Sindicales

27/2/2014|1303

El 12, masivamente a Plaza de Mayo

Convocan la CTA y la Coordinadora Sindical Clasista

movilizacion 12 de marzo cta coordinado clasista

La semana pasada se realizó una reunión de la dirección de la CTA y la Coordinadora Sindical Clasista del PO. Nuestro planteamiento -plasmado en un comunicado conjunto firmado entre CSC y CTA- giró en torno de la caracterización del ajuste en marcha y la necesidad de impulsar una acción que impulse una lucha que abarque al conjunto del movimiento obrero.

Con esta acción práctica común damos seguimiento a la movilización del 19 de diciembre pasado en Plaza de Mayo. Los hechos posteriores confirmaron los pronósticos y previsiones que hicimos desde la tribuna, respecto de la política capitalista del oficialismo.
El texto de la convocatoria denuncia la tentativa oficial de transferir a los trabajadores el costo del rescate que exige el capital internacional para acudir al socorro que le implora el kirchnerismo, en especial sus sectores más “nacionales” y más “populares”. Al denunciar el rol de freno y compromiso con el ajuste de las distintas alas de la burocracia sindical, convoca a promover un amplio proceso de deliberación en todos los gremios y mediante asambleas y congresos de delegados.

La declaración advierte contra un decretazo contra los docentes y llama a resolver e impulsar la huelga general contra este intento de anular las paritarias.

El plan que anunciamos en conjunto es “por aumentos salariales del 35%, mínimo de 9.000 pesos y aumento de emergencia de 3.000 pesos para activos y jubilados y prohibición de despidos”. El 5 y sobre todo la jornada del 12 -con paro nacional de los gremios de la central, movilización y acto en Plaza de Mayo- ofrecen al movimiento obrero un canal de intervención. Será la primera acción general luego de la megadevaluación, en medio de la estratégica paritaria educativa y el reguero de huelgas y ocupaciones contra despidos.
La CSC, reunida el 26 de febrero, definió movilizar masivamente el 12 de marzo -superar nuestra gruesa columna del 19 de diciembre- y asociar las reivindicaciones a la lucha por un Congreso de Bases que discuta un plan económico y político de los trabajadores, planteo con el que concluye el texto común con CTA.

Con estos ejes hemos planteado al Frente de Izquierda una columna común (ver artículo sobre Encuentro Sindical).

El Frente de Izquierda lanzará el jueves 27 de febrero su proyecto de ley aumento de emergencia y salario mínimo de 9.000 pesos y prohibición de despidos y suspensiones, en total concordancia con lo que plantea el programa de esta jornada nacional.


Miguel Bravetti