Sindicales

12/9/2016

El 15, paran los trabajadores de Televisión

Paritarias en productoras y canales de aire

Agrupación Naranja de Televisión


El Consejo Directivo Nacional del Sindicato de Televisión (SATSAID), decretó un paro nacional para el próximo jueves 15 de Setiembre y asambleas el día martes 13 en todos los canales de aire y productoras del país, en reclamo de un aumento salarial del 42% y una suma por única vez de 11.500 pesos. 


 


El pedido es una réplica del ya realizado a las cableras y que finalmente terminó con un aumento del 35%, en dos tramos, y un viático de $730 cuando había una gran disposición a la lucha por parte de los trabajadores del sector.


 


La receta se repite y el escenario de una paritaria a la baja, discutido agudamente durante la negociación con las cableras, es motivo de descontento entre los trabajadores.




No es para menos, con una inflación del 47% hasta el 42% queda corto y, encima, está como espejo el acuerdo aplicado a los compañeros de cable.




A esta limitación se le suma la traba de encarar una medida de fuerza con el colectivo de trabajadores separados; cable por un lado y canales de aire y productoras, por el otro.


 


El guiño a las patronales con la firma de un acuerdo de 'paz social' por un año para el convenio 223/75 empalma con el propósito que está detrás de esta división forzada: garantizar que no tengamos más que dificultades para dar una respuesta de conjunto a nuestros reclamos, a sabiendas de que la movilización de los compañeros del cable es determinante dentro del ramo.




La directiva del sindicato mantiene un método desmovilizador que llevó al crecimiento de la tercerización y la precarización de la actividad laboral y a perder casi un millar de puestos de trabajo en medio año, entre retiros voluntarios, despidos y caídas de contratos.


 


Las asambleas del 13 en todas las productoras y canales de aire deben ser aprovechadas para despertar al gremio de televisión.




Desde la Naranja de Televisión llamamos  a los compañeros a tomar la lucha en nuestras manos participando masivamente en las asambleas para imponer el 42% de aumento retroactivo a julio y el pago de los $11500, clausula anti inflación, la abolición del impuesto al salario y que las categorías más bajas alcancen el costo de la canasta familiar hoy en $22500.