Sindicales

23/8/2007|1006

El 16, un parazo provincial

Los Suteba combativos

La huelga convocada por los Sutebas combativos fue masiva y contundente. A pesar de las amenazas de las autoridades, de las recorridas de la burocracia celeste por las escuelas asustando a los compañeros con la supuesta ilegalidad de la medida y el boicot de la Azul y Blanca de Darío Perillo, los docentes de los Sutebas combativos pararon masivamente.


En La Plata, el 90% de los maestros pararon 48 horas; un porcentaje similar paró en Marcos Paz y Las Heras. En General Sarmiento, paró el 80% (con un paro casi total en Malvinas Argentinas); el mismo porcentaje adhirió en Lomas y en Bahía Blanca.


La decisión de la docencia de parar trascendió los distritos de los Sutebas combativos. En Esteban Echeverría-Ezeiza, dirigido por la Azul y Blanca de Perillo, la asamblea de delegados impuso parar el 16, lo que produjo la división de la corriente del secretario de Organización del Suteba. Además, hubo autoconvocatorias en Ensenada, Almirante Brown, Florencio Varela, Lanús, San Martín, La Matanza, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, lo que derivó en que pararan también cientos de escuelas de los distritos celestes.


El paro del 16 fue una bofetada para el gobierno de Solá, para la burocracia celeste y para sus socios azules y blancos. En la reunión de secretarios generales del 14 de agosto, los de Baradel y los de Perillo votaron contra el paro de los Suteba combativos. Los socios de Perillo en la Lila (MST, IS, FOS, etc.) se volvieron a chocar contra la pared. Querían “coordinar” con Perillo, pero su nuevo aliado ya había pactado a sus espaldas con Baradel.


Continuidad del plan de lucha


Los Suteba de General Sarmiento, La Plata y Marcos Paz y las Heras ya votaron continuar con paros progresivos el 23 y 24 de agosto. La Plata arranca el miércoles 22 con 72 horas. Lo mismo discuten en el Suteba Lomas y plantean los compañeros de la Verde en Esteban Echeverría-Ezeiza.


La continuidad del paro del 16 se ha instalado también en los distritos celestes. La tarea de coordinación de Tribuna Docente ha sido extraordinaria. En todos los distritos, los docentes acudían a los compañeros de TD para enterarse y organizar las medidas de lucha en sus escuelas.


La jornada del 16 demostró que la única “coordinación” que “provincializa” la pelea es la de los que paran. El paro del 16 fue histórico: fue el primer paro provincial masivo de los Suteba combativos y de la docencia de la última década detrás de un planteo de lucha, por un salario igual a la canasta familiar y contra todas las leyes privatistas de la educación.


La burocracia celeste-azul y blanca y la FEB buscan reacomodarse. Han hecho correr el rumor de que convocarían a un paro para el 23, sin continuidad ni perspectiva, para salvar la ropa.


El sector MIC de la Lila, en lugar de extender la brecha abierta por el parazo del 16, está haciendo los máximos esfuerzos para llevar la lucha al callejón sin salida de la Celeste-Azul y Blanca. Pretenden reducir la continuidad del paro de 48 a 24 horas para coincidir con la supuesta convocatoria (todavía inexistente) del Suteba provincial. Han llegado al extremo de boicotear las reuniones de los CES de los Suteba combativos, para preservar su acuerdo con Perillo, secretario de Organización del Suteba. Llaman a subordinarse a los que no paran y se niegan a coordinar con los que luchan. Los llamamos a revertir su actitud.


Garanticemos el paro del 23 y 24. Votemos su continuidad para la semana siguiente. Reforcemos las autoconvocatorias en todos los distritos celestes.


El parazo del 16 es parte de una tendencia nacional. No dejemos pasar esta nueva oportunidad.