Sindicales

27/4/2017|1455

El 17 de mayo votemos en masa a la Multicolor

Por un Suteba que te represente y para ganar. Romina Del Plá, candidata a secretaria general


El miércoles 17 de mayo se realizarán las elecciones de Suteba. Ese día se elige el Consejo Ejecutivo Provincial y las comisiones directivas de todas las seccionales. Es una oportunidad enorme para la docencia de recuperar el gremio para colocarlo al servicio de la lucha por el salario y contra la destrucción de la educación pública.


 


La Multicolor arrancó su campaña con una conferencia de prensa en la sede de Ademys y presentaciones muy concurridas como en Mar del Plata, con más de 200 docentes. También hubo destacados lanzamientos en Echeverría-Ezeiza, General Sarmiento, Tigre, San Isidro, Pilar, Moreno, entre muchas otras seccionales.


 


En defensa de la educación pública


 


La Multicolor lleva años luchando en defensa de la escuela pública, por la nacionalización del sistema educativo -hoy fragmentado en 24 jurisdicciones-; por una gestión democrática de la educación pública frente a la arbitrariedad de un Ministerio de Educación sin escuelas, que gobierna en contra de la participación de docentes, padres y alumnos; por un salario básico nacional unificado de 15.000 pesos; por la defensa de Ioma; contra el vaciamiento del IPS y el resguardo de las jubilaciones; contra la privatización educativa y por el aumento del presupuesto; en defensa de una educación científica, laica, estatal, obligatoria, con currículas establecidas con la participación de los docentes y estudiantes y un nomenclador único nacional.


 


Democracia sindical


 


Las seccionales multicolores de La Matanza, La Plata, Ensenada, Tigre, Berazategui, Quilmes, Marcos Paz, Bahía Blanca y Escobar funcionan sistemáticamente por resolución de asambleas abiertas y plenarios de delegados de escuela con mandato, donde los que deciden son las compañeras y los compañeros.


 


Las seccionales de La Multicolor han construido, en la práctica, una organización gremial diferenciada, basada en la democracia sindical. En los últimos años han sido seccionales claramente independientes tanto del gobierno de Cristina Kichner-Daniel Scioli como del actual de Macri-Vidal, y de todos los gobiernos municipales.


 


La Multicolor, que ha presentado listas en 38 grandes seccionales de toda la provincia, hoy se ha instalado en el centro del debate público, porque es la cara opuesta a un Suteba de manos atadas y oídos sordos.


 


La Multicolor es lo opuesto a la actual dirección encabezada por Roberto Baradel que, ante la brutal ofensiva contra los docentes de Macri-Vidal, que busca triturar el salario de los maestros, sigue dilapidando la voluntad de lucha que demostraron repetidamente los trabajadores del gremio.


 


El gobierno macrista, al igual que los gobiernos oficialistas y opositores de las provincias, trata de fijar un salario de pobreza y la reducción del presupuesto educativo para luego trasladar ese ajustazo al conjunto de los trabajadores, los padres de nuestros alumnos. Los docentes salieron unidos y firmes para dar esta pelea por el salario, la defensa del Estatuto del Docente, que quieren derogar, y la defensa de la escuela pública. Tribuna Docente planteó en todo momento un básico de 15.000 pesos. Y ésta es una lucha que no hemos cerrado.


 


Baradel nunca quiso organizar la huelga, la que fue convocada en innumerables casos por WhatsApp. No organizó a los docentes a la altura del desafío, tampoco a los padres, que mostraron abrumadoramente su solidaridad con los docentes.


 


La última propuesta que los funcionarios de Vidal plantearon a los sindicatos es una rebaja salarial agravada en tres años: diluye el salario tal como está establecido legalmente, elimina por completo el concepto del salario básico y el salario por cargo. Somete una variable del salario al presentismo, que no sólo está condicionado a que el docente no falte, sino a que haya una rebaja real de todas las suplencias generales. Se pretende que un docente controle a otro para que no falte por estar enfermo, por casarse o por tener un pariente que fallezca, para lograr cobrar este rubro del salario, en el marco de un aumento del 20% en cuatro cuotas, y hasta 2019.


 


Se pretende que el docente cobre salarios por debajo de la línea de pobreza oficial marcada por el Indec. Cada día más nos someten a la trituradora del doble cargo.


 


Frente a este ataque, Baradel y el Suteba han respondido levantando las medidas mediante la instalación inconsulta de una carpa, cuyos tiempos de instalación (hasta el 5 de mayo por ahora) están sujetos a los ritmos de la elección del gremio; no en función de un movimiento de lucha de los docentes, sino detrás de una maniobra electoral.


 


30 años es mucho


 


La dirección Celeste lleva más de tres décadas al frente de Suteba, 14 de ellos conducida por Roberto Baradel. No ha resuelto ninguno de los graves problemas que sufrimos los docentes. Al revés, colaboró para que se agravaran.


Acompañó doce años de convalidación del esquema privatista en la educación, ahora somete el gremio a la estrategia del “volveremos”, una vía segura de derrota. Reivindica como “su” gobierno, a quien dijera que éramos vagos que trabajamos cuatro horas y que tenemos tres meses de vacaciones


 


Baradel y la Celeste acompañaron todas las leyes antieducativas y privatistas del kichnerismo, que desvalorizaron la escuela pública y avanzaron en la mercantilización y privatización de la educación.


 


El Suteba en manos de Yasky y Baradel fue un instrumento de retroceso del salario y de abandono de las escuelas que hoy se caen a pedazos. Cuando Cristina Kirchner cerró las paritarias por decreto, se lo aceptaron sin chistar.


 


Durante todo este tiempo, el Suteba estuvo clausurado para los docentes: no hay asambleas, no hay plenarios de delegados con mandato, resuelven los secretarios generales. El docente no se siente representado, simplemente porque no lo está. Se encuentra al margen de poder deliberar y decidir libremente.


 


La Celeste y Baradel son la expresión de un sindicalismo socio del poder, que acompañó el retroceso de los maestros y profesores y el deterioro de la educación pública en todos los gobiernos y niveles. Ahora, cuando el gobierno de Macri y de todos los gobernadores va de punta contra la educación pública, este sindicalismo “amigo” deja en la banquina a los docentes.


 


Por eso, La Multicolor convoca a todos los docentes a recuperar las seccionales y la dirección provincial de nuestro sindicato.


 


El 17 de mayo votá a la Multicolor y sumate como fiscal, para defender la decisión de los docentes.