Sindicales

11/4/2017

El 22 de abril, plenario de Tribuna Estatal de Capital Federal


El plenario que Tribuna Estatal de la Ciudad de Buenos Aires realizará el 22 de abril tiene por objetivo abordar colectivamente una cargada agenda política y sindical. Por un lado, se inscribe en la agenda que el PO ha establecido para impulsar la campaña por un Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda: discutiremos su pertinencia y cómo impulsarla con compañeras y compañeros de diversas dependencias. A la vez, la realidad en nuestro gremio amerita discusión, y un escenario será la asamblea de memoria y balance de ATE Capital, convocada para el 27 de abril en Ferro.


 


 


Balance


 


Los estatales de la Ciudad de Buenos Aires estamos colocados en un lugar muy significativo del ajuste. Las dependencias más grandes del Estado Nacional se concentran en este distrito y, lógicamente, el centro del poder político. El gobierno macrista procedió a una sangría de trabajadores, pavimentada por la extraordinaria precariedad laboral que legó el gobierno K. Hubo respuesta de los trabajadores, y uno de sus máximos ejemplos fue el paro y movilización de ATE a Plaza de Mayo el 24 de febrero de 2016. Sin embargo, esa energía fue dilapidada por responsabilidad de las direcciones de los principales sindicatos. 


 


Por un lado, UPCN colaboró activamente con la patronal. Por el otro, las fracciones de la dirección de ATE (Verde y Verdiblancos) no organizaron un plan de lucha progresivo y continuo, ni promovieron instancias de base en ese sentido. Las medidas aisladas, sin anuncios ni preparación, son la cobertura para que ATE haga "como si" lucha.


 


Tanto la seccional Capital como el Consejo Directivo Nacional aislaron a las dependencias que sufrieron despidos en general, y aquellas con juntas combativas en particular. El activismo enfrentó la ofensiva con gran tenacidad, y con asambleas masivas -como en Trabajo-, o un sinnúmero de actividades -como Economía-.


 


Sin embargo, sobrevino un reflujo, condicionado por el aislamiento al que la burocracia sometió a los trabajadores, en silencio no solo frente a los despidos, sino también con relación a la ofensiva general del Ministerio de Modernización, que incluye un plan de flexibilización laboral, y la impugnación de representaciones legítimas en Juntas Internas y cuerpos de delegados. Además, contribuyó a este cuadro la adaptación de muchas corrientes de la izquierda a las direcciones de ATE -por ejemplo, solo Tribuna Estatal defendió la ocupación de las dependencias cuando estuvo planteado. Debatir abiertamente estos problemas es una tarea insoslayable para todo el activismo, de cara a los desafíos de lucha, que son urgentes, en medio de un ajuste general, con la paritaria al filo y los ataques patronales en curso.


 


 


Lucha política


 


La dirección de la seccional Capital, Verde y Blanca, actúa como tendencia en forma abierta, y ha "politizado" su pasividad con argumentos: la tarea del momento  –dicen- es "la derrota electoral de Macri"… o sea, la unidad del PJ. En simultáneo, atacaron rabiosamente las ocupaciones de fábrica, porque el seguidismo a la burguesía que postula el kirchnerismo es incompatible con la independencia de los trabajadores.


 


En este marco, se procesa la fractura de la dirección burocrática de ATE, que llegó al extremo de la convocatoria de dos paros, uno por cada agrupación (el 19 la Verde de “Cachorro” Godoy- Roberto Macho, que intenta expulsar a delegados clasistas, y el 12 la Verde y Blanca de los K). Para Tribuna Estatal, esta destrucción del sindicato no se resuelve con la unidad de la burocracia que algunos reclaman; por el contrario, se trata de reorganizar ATE sobre cimientos clasistas, mediante un congreso de delegados de base que a partir de la independencia política pongan en pie un plan de lucha por todas las reivindicaciones. Damos esta batalla como corriente política, de la Coordinadora Sindical Clasista y el Partido Obrero.


 


 


Debate, organización y acción


 


En la seccional Capital, Tribuna Estatal se ha desarrollado en el último período como oposición a la burocracia. Hay nuevos delegados de la Naranja en el INTI y el Garrahan; además, contamos con compañeras y compañeros en las Juntas de Trabajo, Economía y Cultura. Formamos agrupaciones, también, en numerosas dependencias. Invitamos a participar en este plenario para debatir colectivamente el balance y la adopción de nuevas iniciativas.