Sindicales

24/6/2020

El 25 y 26, paran en Santa Fe las seccionales docentes opositoras

Contra el ajuste del gobernador Perotti y la tregua de Sonia Alesso, conducción de Amsafe provincial.

Luego de convocar a plenarios de delegados y otras instancias deliberativas, con votación electrónica de por medio, las seccionales de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) opositoras a la conducción provincial burocrática que encabeza Sonia Alesso resolvimos impulsar de manera coordinada un “apagón virtual” y paro de actividades. Las seccionales de Rosario, General López y Belgrano pararán 48 horas, los días 25 y 26 de junio, mientras que la del departamento Caseros comenzó la medida el día 23, por 96 horas.


En el caso de Amsafe Rosario, se trata de la segunda medida de fuerza de estas características luego de un primer paro virtual el 14 de mayo.


Pasada ya más de la mitad del 2020, Santa Fe y Chubut son las únicas provincias que no contaron con una actualización salarial para este año. El gobernador santafesino Omar Perotti levantó ilegal y unilateralmente la paritaria de docentes y estatales, congelando los haberes de activos y jubilados al mes de diciembre de 2019.


La pandemia no hizo más que agravar el cuadro de crisis educativa preexistente, en una provincia donde la ministra de Educación -pro clerical y privatista-  Adriana Cantero y Perotti le declararon la guerra a la docencia desde el día uno de su gobierno.


La exigencia de la reapertura de la paritaria, que encabeza la convocatoria al paro, plantea la unificación de los reclamos de los diversos sectores de la docencia. Desde el salario de emergencia y la continuidad de la obra social para reemplazantes, la conectividad y los soportes tecnológicos para docentes y estudiantes, las defensa de las condiciones de trabajo contra la “virtualización forzosa”, la defensa del 82% móvil y el reclamo contra los brutales descuentos en los haberes por el impuesto a las ganancias, hasta la garantía alimentaria para las comunidades educativas. Y por supuesto, el aumento salarial.



Sonia Alesso, ministra sin cartera de Perotti


En lo que va de la pandemia, la conducción de Amsafe provincial (Lista Celeste) ha convertido al sindicato en una secretaría más del Ministerio de Educación, dedicándose a cogestionar la crisis educativa con el gobierno de Perotti y colocando en cuarentena los reclamos de la docencia santafesina.


Al ataque de la ministra Cantero al paro virtual realizado en su momento por Amsafe Rosario, se suma ahora la conducción de Sonia Alesso, que en comunicado salió a deslegitimar la medida impulsada por las seccionales opositoras que, junto al paro deliberado y resuelto entre el conjunto de la docencia, reclaman la urgente convocatoria a una asamblea provincial.


La burocracia de Ctera, que se reunió de espaldas a los docentes con el ministro nacional de educación Nicolás Trotta, pretende vender  que una convocatoria a asamblea provincial es un “llamado a romper la cuarentena”. Mientras que en Santa Fe se produce un aumento de los contagios resultante de la liberalización de la actividad capitalista que permitieron los gobiernos, la burocracia, que no ha hecho nada contra esta orientación para proteger a los trabajadores durante la pandemia, finge estar preocupada por cuestiones sanitarias. Si se trata de preservar la salud, existen numerosas formas de cuidar a los representantes gremiales que participarían de dicha asamblea -por ejemplo, combinando la modalidad virtual con la presencial y preservando el distanciamiento, tal como sesiona actualmente el Congreso de la Nación.


Pero no creemos en el embuste de Alesso, quien viene de declarar en un plenario de delegados seccionales de Amsafe que “estar en la calle hoy es ser funcionales a la derecha anticuarentena”. Es decir, que la docencia tiene que subordinarse a la paz social que necesita Fernández para negociar el pago de la deuda y el apoyo del FMI sin chistar, mientras ve cómo sus condiciones de vida se van al tacho. Esta rendición de una burocracia integrada al Estado es funcional a que los gobiernos descarguen la crisis sobre la espalda de los trabajadores y está redundando en la desafiliación de compañerxs de Amsafe, en aquellas seccionales donde la Celeste es conducción.


Impulsemos el paro del 25 y el 26 y vamos por un plan de lucha


El gobierno provincial condiciona la paritaria a la vuelta a clases, que no tiene las mínimas garantías sanitarias. Lejos de aprovechar el tiempo ganado durante el confinamiento para avanzar en un plan de obras que refaccionen las escuelas, para ponerlas a punto de la nueva realidad -garantizando que haya agua y estufas, baños limpios y con jabón, desdoblamiento de cursos e incorporación de nuevo personal docente- Perotti y Cantero, con la completa complicidad de la burocracia de Amsafe, aprovecharon la cuarentena para procesar un ajuste en regla. Por caso, retrocediendo del escalafonamiento 2020 al vigente en 2019, dejando por esa vía a miles de docentes ingresantes fuera del sistema educativo.


Desde la agrupación Tribuna Docente llamamos a toda la docencia santafesina a impulsar el paro virtual convocado por los departamentos opositores del sur para el 25 y 26. Exigimos la inmediata convocatoria a asamblea provincial y llamamos a las comisiones directivas de lucha de nuestro gremio, a delegadxs, activistas y a toda la docencia predispuesta a luchar.