Sindicales

29/6/2000|671

El 28 de julio: Congreso Provincial de Delegados

Un plenario de delegados de ATE resolvió unificar la lucha contra el ajuste con la lucha contra la entrega del petróleo. En una Asamblea General de Trabajadores, que se realizó el viernes 23 de junio, se había resuelto preparar la Huelga General por tiempo indeterminado hasta que fueran retiradas las leyes ‘ajustadoras’ de la Legislatura. Un Congreso de Delegados de Base y un Comité de Huelga Provincial, pondrían fecha a la Huelga General. El plenario de delegados de ATE votó que el 28 de julio -a la vuelta de las vacaciones de invierno de docentes, legislativos y judiciales- se reúna el Congreso Provincial de Delegados.


Importancia


En Neuquén, este año se han efectivizado 14 paros generales y marchas de estatales y docentes. En la Legislatura siguen pendientes los proyectos de leyes antiobreras enviados por el oficialismo y otros -igualmente antiobreros propuestos por la seudo oposición aliancista o peronista.


Para mandarlos al archivo y recuperar las conquistas perdidas (20% por zona, etc.), hace falta una acción de lucha más enérgica y masiva todavía. Es decir, la intervención del conjunto de los trabajadores, en especial de la cons­trucción, petroleros, choferes.


Pero este movimiento obrero se encuentra paralizado por la burocracia colaboracionista de la CGT. El actual secretario de Trabajo es el secretario general del sindicato de los petroleros, que avala, por supuesto, el acuerdo de Sobisch con la Repsol. En esta industria, las jomadas laborales son de 10, 12 o más horas.


La burocracia de la Uocra también esta entrelazada con la gobernación. El partido oficialista, MPN, está controlado por los representantes de la ‘patria constructora’, que corrompen a la burocracia sindical.


Para superar a esta burocracia, el Congreso Provincial de Delegados de Base debe servir para hacer una cam­paña de elección de delegados y de or­ganización de activistas en los lugares de trabajo de esos sindicatos.


Para esta campaña será necesario un programa: 8 horas de trabajo, sin re­ducción de los salarios; salario mínimo de 600 pesos por 8 horas de trabajo; co­misiones obreras con derecho a veto pa­ra prevenir los accidentes de trabajo; por un plan de obras públicas bajo con­trol y gestión obreros.


La organización y participación de los desocupados en el Congreso Provincial puede jugar un papel importante como un puente, por ejemplo, hacia la Uocra.


 


Preparación activa


Otro gran factor de preparación de la huelga indefinida está contenida en las resoluciones de la Asamblea Gene­ral de Trabajadores del 23 de junio, que plantea constituir Comités de Huelga en cada localidad y barrio.


No es casual que los trabajadores de la Cerámica Zanón, que están en lu­cha para enfrentar la amenaza de des­pidos masivos, hayan convocado a la primera reunión de Comité de Huelga en Centenario. A la misma concurrie­ron unos 60 compañeros ceramistas, docentes, desocupados, estatales, que debatieron y tomaron resoluciones po­líticas y organizativas (participaron encolumnados en la marcha del 28 de junio contra Repsol).


A la reunión del Comité central en Neuquén asistieron delegados del Ban­co Nación, en lucha contra el recorte sa­larial.


Este es el camino para preparar el Congreso Provincial del 28 de julio y la organización que sostenga y profundice una Huelga General.


 


Por qué Huelga General


La huelga organiza la huelga. La huelga obliga a formar los piquetes que recorran las oficinas, escuelas, fábricas y dependencias para informar y garan­tizar las resoluciones de lucha votadas por el Congreso y las Asambleas Gene­rales. La huelga indefinida impulsa una necesidad de organización que está ausente en las medidas de lucha forma­les e inconstantes.


Este curso de acción reclama una intervención práctica de la vanguardia obrera. No basta con presentar mocio­nes; hay que organizar cada lugar de trabajo y estudio, y cada barrio.