Sindicales

23/5/2002|755

El 28: Marcha desde Brukman a la Rosada

El sábado 18 se cumplieron cinco meses desde que los obreros de la fábrica del vestido Brukman, iniciaron una ocupación de la planta ante el retiro de la patronal y su intento de vaciamiento. En este período han debido resistir varios intentos de desalojo, incluso con intervención policial. Finalmente, los obreros han puesto la fábrica en marcha bajo su gestión directa.


Frente a la última amenaza judicial de desalojo, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sacó un pronunciamiento reconociendo la justicia de la acción obrera y conminando al Ministerio de Trabajo a encontrar una solución al reclamo de los obreros de mantener sus puestos de trabajo. En las audiencias de “conciliación” se evidenció que el propósito patronal era retomar el control de la fábrica para proceder a su liquidación y desguace, pues no está dispuesta a invertir capital para pagar los salarios adeudados a sus trabajadores y relanzar la producción. Pretende que los obreros trabajen gratis, recibiendo algunas monedas de los stocks que se pudieran vender. El Ministerio declaró entonces cerradas las audiencias conciliatorias.


El camino que queda, para defender la fuente y los puestos de trabajo, es que el Estado tome la empresa bajo su dominio para relanzar la producción en amplia escala. Como han manifestado los trabajadores: la planta de Brukman está en condiciones de albergar en tres turnos de trabajo a 1.200 trabajadores, para realizar una amplia gama de trabajos que permitan proveer a los hospitales de la ciudad de sábanas, delantales, etc.; dotar a los chicos de las escuelas primarias porteñas de guardapolvos; desarrollar un plan de vestimenta para afrontar el crudo invierno en las barriadas y villas de la Capital. Se impone la estatización de la fábrica, bajo control y gestión directa de sus trabajadores, para poner este centro industrial al servicio de las urgentes necesidades de los trabajadores y desocupados de la ciudad.


En torno a esta lucha se ha venido desarrollando un amplio movimiento de solidaridad obrera y popular. El 1º de Mayo se realizó en las puertas de Brukman un acto solidario con la lucha obrera, con amplia participación de representantes sindicales y piqueteros y de las Asambleas Populares, marchando luego al multitudinario acto en la Plaza de Mayo.


El martes 14, jornada de lucha declarada por los piqueteros, partió otra marcha desde la puerta de la fábrica ocupada, que reunió a más de 500 compañeros. Entre las delegaciones más numerosas se encontraban el Polo Obrero y la Corriente Clasista. También había delegaciones obreras de distintas empresas de la zona, los compañeros del Centro de Estudiantes de Psicología y diversos partidos políticos de izquierda (PO, PTS, PRL, etc.). Así como varias Asambleas Populares, particularmente de la zona. También estuvo presente una delegación de los choferes de la Río de la Plata, en conflicto; de Panificadora 5; etc.


Es fundamental lanzar con todas las comisiones internas, agrupamientos sindicales y piqueteros, Asambleas Populares y centros estudiantiles que han declarado su apoyo a la lucha de Brukman una amplia campaña de movilización sobre el Gobierno de la Ciudad, para que se ejecute la estatización de Brukman bajo control obrero. En la Legislatura porteña ya se ha presentado un proyecto de ley avalado por Altamira y otros legisladores en tal sentido. Después de la marcha del 28, convocada por la Interna de Brukman sobre la Presidencia, para entregar un petitorio reclamando la estatización, hay que profundizar la campaña, preparando un masivo acto frente a la Legislatura, para que se trate dicho proyecto. Debe estar precedido por una campaña de adhesiones y movilizaciones. Sólo la movilización popular junto a los trabajadores en lucha de Brukman podrá lograr imponer este vital reclamo, que se ha transformado en una bandera de lucha de todo el movimiento obrero contra la desocupación y los cierres de empresas.