Sindicales

28/7/1998|594

El 29, paro y movilización

El jueves 23, la policía detuvo a 5 dirigentes de Luz y Fuerza, acusándolos de coacción, intimidación y hurto de documentos públicos después que un grupo de dirigentes y activistas del gremio se hizo presente en las oficinas del presidente de la empresa para reclamar que se diera marcha atrás a la tercerización del área de lectura de medidores y conexiones.


El paro decretado por Luz y Fuerza y las movilizaciones diarias lograron la libertad de los dirigentes presos (3 de ellos el viernes por la noche y dos el lunes por la tarde). Durante estas jornadas fue notable la ausencia de la burocracia de la CGT y el Moas, los que, por otro lado, salieron a criticar los ‘métodos’ de los lucifuercistas porque de esta manera”se patea el tablero de las negociaciones”


Un plenario el 13 de julio, en Río Cuarto, dirigido por los burócratas duhaldistas de empleados públicos, docentes y alimentación, había resuelto convocar a un paro y movilización para el 29 de julio, en acuerdo con la Federación Agraria, los bloques legislativos, la Iglesia y las cámaras de comercio, sin ninguna referencia al conflicto en Cervecería Córdoba, a las suspensiones en Fiat, los ataques al convenio en Renault y en Epec y a la modificación de los estatutos docentes.


La burocracia después se echó para atrás y empezó a hablar de ‘jornada de protesta’. Miguel Díaz de la UTA y secretario general de la CGT, salió directamente a boicotearlo, después que firmó con la patronal del transporte un aumento de 57 pesos en el presentisimo (laudo) a pesar de que el boleto aumentó desde el 92 un 126% y los salarios sólo el 90%. A cambio de esta gauchada la patronal aportará al gremio mensualmente 3 pesos por trabajador (unos 12.000 pesos mensuales). La detención de los dirigentes de Luz y Fuerza aumentó la ‘indecisión’ de los burócratas. Pero el lunes 27 el plenario de la CGT ratificó el paro ante la manifestación de trabajadores de Luz y Fuerza en la puerta, en el momento de las deliberaciones.


Por su lado, la Multisectorial que encabeza la Unión Gráfica impulsa el paro por la inmediata reapertura de la Cervecería; ni despidos ni suspensiones, reparto de las horas de trabajo; defensa de las conquistas obreras en Renault, Epec y docentes; retiro del Congreso de los proyectos de “reforma laboral”; subsidio de 500 pesos para los desocupados; salario básico igual al valor de la canasta familiar.