Sindicales

28/9/2000|682

El 4 de octubre: votar a la Bordó en Sanidad

En el Congreso Nacional que la Fatsa realizó en las sierras de Córdoba estuvieron ausentes los trabajadores de la Sanidad.


La directiva de West Ocampo hizo lo imposible para que al Congreso no pudieran concurrir los congresales opositores de Buenos Aires (no facilitó licencias, ni pasajes, no entrego la Memoria y el Balance que quería aprobar a libro cerrado, etc). Por eso, los delegados del frente opositor constituído en torno a la Lista Bordó, denunciaron su carácter burocrático y sacaron un documento que la Agrupación Sindical Independiente de la Sanidad (Asis) esta repartiendo masivamente en los establecimientos del gremio (y que reproducimos en el número anterior de PO).


El Congreso fue efectivamente una instancia burocrática. A espaldas de los trabajadores, los congresales sin mandato de sus bases, aprobaron lo que West Ocampo quería en un abrir y cerrar de ojos y luego se dedicaron a gozar de espectáculos y paseos pagados con fondos de los afiliados.


Pero lo jodido de este Congreso es que le dio un “cheque en blanco” a West Ocampo para que “negocie ” los convenios colectivos de los trabajadores de la sanidad con las patronales.


Esto es meter al zorro en el gallinero. Porque West Ocampo es quien pactó con De la Rúa y Flamarique la antiobrera ley de reforma laboral, que plantea atomizar los convenios nacionales por región y empresa, que quieren barrer con las conquistas de los trabajadores.


Ya hemos visto lo que han hecho los hombres de West Ocampo en Atsa: “tercerizaciones” truchas que implicaron el despido de centenares de compañeros en el Sanatorio Mitre, para ser reemplazados por otros trabajadores con salarios y conquistas menores a los del convenio de la sanidad, etc.


Los trabajadores de Atsa no le debemos dar ningún cheque en blanco a West Ocampo. En el punto 5 de la “Declaración de los Congresales de la Lista Bordó frente al Congreso de Fatsa” planteamos:


“Que el Congreso rechace los convenios por empresa, que habilitan la reforma laboral y que ya están ejecutando en nuestro gremio (Antártida, etc.) miembros de la actual dirección de Fatsa. Que el Congreso vote por una paritaria que defienda el convenio único nacional, discutido el pliego de reclamos obreros y elegidos los paritarios que lo van a defender en Asambleas Generales. Que no se apruebe nada sin la aprobación de la Asamblea General. Que el petitorio contenga el reclamo de aumento salarial: aumento general de salarios, incorporación de los premios al básico; respeto de las 8 horas (6 horas para insalubre: enfermería, etc.), etc.”


Este planteamiento tiene total vigencia. No permitamos que West Ocampo luego de las elecciones vaya a entregar nuestros convenios, salarios y conquistas.


El 4 de octubre votar a la Bordó.


 


Cinco razones para votar por la Bordó (Extraído del Boletín de la Lista Bordó)


1. No a los cierres de establecimientos y despidos


Necesitamos una conducción que se movilice unida con los trabajadores, para enfrentar con fuerza toda maniobra de cierre y despidos. Y no como ahora, que en cada ataque patronal, los compañeros deben enfrentar solos los acuerdos de entrega que firman y pactan la dirigencia sindical de ATSA.


2. Contra el ajuste y la reforma laboral


Basta de tercerizaciones, terminemos con los convenios por empresa y cambios en las condiciones de trabajo. Por la efectivización de los contratados y que todos tengamos un mismo convenio, el de ATSA.


3. En defensa de la Obra Social


No a la privatización, a los aranceles y malos servicios. Terminemos con los negociados que realizan West Ocampo-Daer-Alvarez- Ingeniere y Cía., como ocurrió con la jubilación privada y los contratos del PAMI. Queremos lograr un funcionamiento transparente de las finanzas, para ello es necesario resolver por asamblea general toda medida e inversión del gremio.


4. Por un sindicato donde participen todos


Es necesario recuperar el prestigio y la credibilidad de nuestro sindicato, garantizando una democracia activa y respeto a todas las ideas, asumiendo el compromiso de los dirigentes de concurrir periódicamente a los establecimientos para realizar asambleas, respaldar a los delegados e informar la situación del gremio.


Modificaremos el Estatuto para lo siguiente:


a) Crear una nueva Secretaría que tome los problemas de higiene y seguridad;


b) Elección anual de delegados, capacitación, garantía y protección a todo trabajador que se postule, antes y después de la elección;


c) Congresos de delegados como mínimo trimestrales. Que las resoluciones sean por voto directo de todos los delegados (Generales y de Sector);


d) Que los delegados paritarios, los anteproyectos de convenio o la firma de los mismos sean resueltos en Asamblea general.


5. Terminar con las administraciones corruptas


Reduciremos entre un 30% y un 35% los gastos en concepto de sueldos de dirigentes, viáticos, movilidad, gastos varios, etc.


Con ese ahorro que significan más de 300.000 pesos anuales, se pueden reducir los aranceles que cobra el sindicato para capacitación. También podemos mejorar los programas de vacaciones para los hijos de los afiliados.