El 80 por ciento de la docencia acató el paro

El paro convocado por la FEB, los Suteba multicolores, opositores a la dirección K de Roberto Baradel y otros gremios alcanzó un alto acatamiento.


 


El 80 por ciento de los docentes bonaerenses se sumó a la medida por un salario básico de 7.000 pesos y un inicial de 11.000 pesos, por la derogación del impuesto a las ganancias a la cuarta categoría, la triplicación del presupuesto educativo y la defensa de la educación pública. En distritos como La Plata, Ensenada, Tigre, Bahía Blanca y Escobar la huelga superó el 90%.


El gobierno decretó una conciliación obligatoria ilegal, que de todas formas fue rechazada por todos los sindicatos y seccionales convocantes.


 


A su vez, la dirección del Suteba y, a la cabeza, su secretario general, Roberto Baradel, han salido a militar contra la medida de fuerza.


 


Pero el Suteba le faltan pergaminos. Las asambleas de la semana pasada, convocadas entre gallos y medianoche, luego de una suspensión de un día para otro, en medio de negociaciones febriles para cerrar con Scioli, fueron minoritarias y convocadas clandestinamente. En las seccionales multicolores se rechazó por amplio margen el acuerdo firmado en soledad por la Celeste y, en el resto de las seccionales celestes del conurbano, un sector amplio de la docencia también repudió una propuesta que destruye la escala salarial docente.


 


A pesar de todo el peso intimidatorio del Estado, del apriete de una dirección sindical completamente integrada al régimen político, y de la presión de los medios, la docencia de Buenos Aires protagonizó un paro histórico.


 


Scioli acorralado


Presionado otra vez por la inminencia de un conflicto docente de magnitud en la provincia de Buenos Aires, Scioli echó lastre y ofreció un salario inicial para el maestro de grado de 7.000 pesos y de 6.500 para el preceptor en marzo, un aumento del 29 por ciento de esa categoría salarial.


 


Pero el ofrecimiento plantea que el básico del preceptor pasaría a 2.800 pesos en marzo y 3.000 en agosto, mientras que el de maestro de grado a 3.080 y 3.300, respectivamente. El básico es un 40% del salario de bolsillo. Se achatan la pirámide salarial y el escalafón de antigüedad, ya que esta bonificación se calcula sobre un pequeño porcentaje del sueldo total. El aumento de bolsillo es 1.500 para el preceptor y 1.600 para el maestro de grado. El aumento promedio no llega al 30% y, en el caso de los profesores de secundaria, cae abruptamente a un 25%. Claramente no satisface las necesidades de los trabajadores de la educación.


 


Por último, las escuelas se caen a pedazos, y está a la orden del día la triplicación del presupuesto educativo y la eliminación de la precariedad laboral de los docentes.


 


Los Suteba multicolores resolvieron el no inicio el 24 de febrero, en el Plenario Provincial de Delegados de Escuela realizado en Ensenada. El paro también fue convocado por la FEB, en cuyas asambleas el rechazo a la oferta fue del 75 por ciento.


 


Existen condiciones para quebrar la intransigencia de Scioli.


 


El plenario de delegados de escuela con mandato de los Suteba combativos, que se realizó el miércoles, votó continuidad de medidas con la FEB y demás sectores en lucha. La FEB anunció que su congreso resolverá seguir la lucha.


 


Se ha abierto una nueva situación en el gremio docente.