Sindicales

18/3/2010|1120

El balance de la lucha de Crónica

El Nuevo MAS, que integra la Comisión Interna de prensa de Crónica, calificó de “empate digno” el conflicto que acaba de cerrarse en ese diario. La singular caracterización acompaña a un balance desmoralizante de una dura lucha de casi un año y medio.

En Crónica, la patronal del grupo Olmos (ligada a la burocracia de la UOM) quiso llevar adelante un verdadero desguace de la redacción mediante retiros voluntarios y “despidos preventivos”.

Fueron meses y meses de pelea. A los despidos masivos seguían paros fulminantes que lograban la reincorporación de los compañeros, mientras la patronal seguía presionando por los retiros voluntarios en las llamadas “conciliaciones voluntarias”. La burocracia de la UTPBA estuvo totalmente borrada; el Ministerio de Trabajo amagaba con aceptar un pernicioso Recurso Preventivo de Crisis pedido por la empresa para rebajar salarios e indemnizaciones y la comisión interna gráfica terminó aceptando sin lucha el despido de más de 150 gráficos y su propio retiro de la empresa.

En ese cuadro, la patronal se despachó con otra tanda de 20 despidos en prensa. Los trabajadores declararon un paro por tiempo indeterminado, el aguante de los despedidos en la puerta de la redacción y movilizaciones al Ministerio de Trabajo. Se logró la reincorporación de todos los trabajadores que querían volver al diario, se firmó un acta de estabilidad laboral por un año, un aumento salarial del 20% y el pago de una gratificación del año 2009 y ptra para el 2010. En este cuadro, lejos de un “empate digno”, los trabajadores derrotaron el ataque patronal.

No es casual que para el articulista del MAS la burocracia de la UTPBA sea “muy parecida a la burocracia sindical tradicional” y no exactamente igual a ella o peor (abandonó a su suerte un conflicto que duró más de un año). El gremio de prensa no tiene paritarias, ni siquiera regimentadas.

Por último, el MAS destaca que la lucha fue apoyada “por los trabajadores de prensa del Nuevo MAS”, ninguneando el hecho decisivo de las comisiones internas, activistas y trabajadores que se solidarizaron con la lucha y que participaron del aguante y de las distintas acciones de lucha. Este hecho plantea la perspectiva de liquidar a la burocracia de la UTPBA.