Sindicales

18/9/2003|817

El camino de Sasetru

El viernes 5 los obreros de Brukman realizaron frente a la fábrica – que desde hace seis meses está ocupada por fuerzas policiales – un juicio popular a la patronal vaciadora.


Allí un jurado popular decretó culpables a Jacobo Brukman y sus compinches, no sólo por el vaciamiento fraudulento de la fábrica, dejando a un centenar de obreros en la calle y un tendal de acreedores, sino también por todas las prácticas mafiosas (contrabando, evasión de impuestos, robo de aportes jubilatorios y previsionales de los trabajadores, etc.) que éste llevó adelante durante años.


El gobierno de Ibarra en la Ciudad y el de Kirchner en la Nación, se comprometieron reiteradamente a darle una solución al reclamo de los trabajadores, de recuperar su fuente de trabajo. Pero hasta ahora han sido sólo bicicletas para dilatar una respuesta concreta.


El Gobierno se ha evidenciado impotente para resolver el reclamo de los trabajadores por su fuente de trabajo.


Los obreros han denunciado penalmente a la patronal Brukman por evasión impositiva, desfalcos, etc. El Gobierno ni siquiera ha presentado el reclamo de quiebra por parte de la Afip, a pesar de que en su propaganda amenaza con llevar a los evasores a la cárcel.


Una importante delegación de Brukman participó en la multitudinaria marcha que realizó la ANT el miércoles 3 de septiembre. En el Ministerio de Trabajo se entregó un petitorio al Gobierno, donde entre otros puntos se pide el retiro de la policía y la entrega de la fábrica a sus trabajadores para que la pongan nuevamente en marcha. Se reclama que el Estado intervenga solicitando la quiebra a través de la Afip y deje de alargar judicialmente este desangre social (ahora la jueza dio una nueva prorroga hasta el 25 de septiembre, y la patronal Brukman ha apelado a la Cámara para que se prorroguen aun más las maniobras jurídicas). En el petitorio se señala además que Sasetru fue expropiada sin que hubiera declaración de quiebra. También se pide la duplicación del monto de los subsidios (de 150 a 300 pesos) que reciben los trabajadores de Brukman, y que el Estado garantice que no se cortarán los servicios por falta de pago de los trabajadores desalojados.


Pablo Heller, del PO, dijo, en el juicio popular del viernes 5, que allí no sólo se estaba juzgando a la patronal Brukman, sino a toda la clase patronal, que hace algo similar al perro del hortelano: no da trabajo, ni deja trabajar.


Por su parte, el legislador Latendorf señaló que hay una salida: votar positivamente en la Legislatura porteña el proyecto de expropiación que presentó hace más de un año Altamira, y que ahora ha sido retomado por el diputado Enrique Rodríguez, con el apoyo de aquél.


Los trabajadores de Metrovías han demostrado que sólo la lucha puede arrancar al poder político las justas reivindicaciones y reclamos de la clase obrera y los explotados.


Petitorio


Las trabajadoras/es de Brukman, cansadas de tantas promesas de parte del Gobierno Nacional y de la Ciudad, y a casi 5 meses de soportar una resistencia en la carpa del “aguante”, indignadas por todo esto, reafirmamos seguir luchando hasta volver a nuestra legítima fuente de trabajo. Es por ello que, a continuación, elaboramos el siguiente petitorio:


1) Devolución de la fábrica a los trabajadores y al mismo tiempo el retiro de las fuerzas policiales.


2) Que el Gobierno Nacional exija a la Afip que pida la quiebra de Brukman por ser el principal acreedor en el concurso.


3) Aprobación de la ley de expropiación presentada en la Legislatura por Enrique Rodríguez del PJ, teniendo en cuenta que Sasetru fue expropiada sin que esta empresa haya quebrado.


4) Que los planes de Jefes y Jefas sean actualizados con 300 pesos hasta que nos devuelvan nuestra fuente de trabajo.


5) Que el gobierno se preocupe de garantizar ayudarnos para pagar los servicios esenciales hasta que nosotros lo podamos hacer cuando estemos trabajando en nuestra fábrica.


Presentado por las obreras de Brukman en la marcha de la ANT del 3/9 al Ministerio de Trabajo