Sindicales

10/5/2007|991

El “Chako” Segovia es puro chamuyo

Agrupación Marrón de Petroleros

Hace dos meses que se está desarrollando la negociación paritaria nacional del sindicato petrolero.


Ni los once paritarios que se eligieron en Santa Cruz ni la conducción sindical asistieron ni divulgaron dicha negociaciòn. ¿Cuándo consultaron a la asamblea general para decidir si asistir o no? Estos once paritarios, ¿cuándo, dónde y qué reivindicaciones de los petroleros van a negociar?


El jueves 3, trabadas las negociaciones (el reclamo es de un aumento del 20%), la Federación Nacional convocó a un paro nacional hasta el lunes 7, cuando se reanuden las reuniones. Nos enteramos por los diarios. Y también nos enteramos que en Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz la medida tendrá "escaso o nulo acatamiento por el abierto enfrentamiento entre las conducciones de dichas zonas con la conducción nacional" (diario El Patagónico, 3/5).


Cuidado


No nos confundamos. La conducción nacional de la Federación es tan traidora como la conducción local, que abandonó a los compañeros de Las Heras en 2006. La única diferencia que tienen es por quién negocia la mejor cometa con la cámara empresaria, y quién entrega el convenio colectivo único nacional.


No asistir a esas paritarias es renunciar a luchar por el aumento salarial, a mejorar las condiciones de trabajo, a reencuadrar a los compañeros de la Uocra y otros convenios fantasmas, y demás reivindicaciones.


Critican el 20% que pide la Federación y dicen que quieren el 40%, pero no hacen nada para conseguirlo. Con eso esconden su verdadera intención: romper la organización única de los trabajadores petroleros del país para avanzar en convenios regionales o provinciales hasta imponer los convenios por empresa como quieren las operadoras.


El problema que tenemos los trabajadores no es la Federación Nacional o el sindicato local, sino su conducción. Tenemos que dar la pelea para sacarnos de encima a estos dirigentes traidores y poner los sindicatos de base y la Federación Nacional en manos y al servicio de los trabajadores.


La conformación del Bloque Patagónico no representa ningún avance para los petroleros. Critican a la Federación y agitan el "cuco" de la intervención pero no demuestran en la práctica ningún apoyo real a las luchas en curso.


¿En qué se diferencia Segovia de la conducción de la Federación si no vemos a ninguno apoyando los conflictos?


¿Dónde está el plan de lucha de conjunto para romper la resistencia de las empresas?


Necesitamos unificar las luchas de los compañeros de la UTE, de Oleosur y de Astra en una medida conjunta. Tenemos que romper el aislamiento de Segovia y de la Federación.


Tres compañeros de Oil están en medio de su juicio por la reincorporación, y tanto la Federación como Segovia patean para el otro lado. Son testigos a favor de la empresa.


Exijamos una Asamblea General para que den cuenta de por qué no acatan el paro "dominguero" de la Federación y por qué no estamos en paritarias.


Aumento al básico del 100% de la Zona 1.


Jubilación del 82% móvil con 25 años de servicio sin límite de edad.


Eliminación del impuesto al salario.


Reincorporación de Mata-Baigorri-Villamayor, despedidos de Oil.