02/07/2016

El cierre de Néstor Pitrola en la conferencia de la CSC

“Hemos triplicado en número y calidad la última conferencia de la Coordinadora Sindical Clasista”, comenzó Pitrola.


Foto: Javier Entrerriano


 


 


La III Conferencia de la Coordinadora Sindical Clasista culminó con la votación de las resoluciones de las diez comisiones por parte de un plenario de 2500 compañeros y el cierre de Néstor Pitrola, diputado nacional y dirigente del Partido Obrero.


 


“Hemos triplicado en número y calidad la última conferencia de la Coordinadora Sindical Clasista”, comenzó Pitrola.


 


“¿En qué contexto se produce semejante salto político?”, se preguntó. En las vísperas de la conferencia, la patota criminal de la Uocra que mató al obrero Darío Avalos fue condenada -una segunda victoria después de mandar a la cárcel a los asesinos de Mariano Ferreyra.


 


En las vísperas de la conferencia, también, se produjo el triunfo de la Lista Naranja contra la burocracia en la Junta Electoral para las elecciones del sindicato telefónico de Misiones, así como la conquista de una importante fábrica del gremio gráfico.


 


“Es el contexto de la victoria del Sutna, del reforzamiento del clasismo en la Conadu Histórica, en ATE Mendoza, de un salto subjetivo en los luchadores del movimiento obrero y la juventud”, puntualizó.


 


La III Conferencia se da también en un contexto de luchas. “Tenemos el oído puesto en la huelga descomunal de los trabajadores de Tierra del Fuego y la lucha de los trabajadores de Santa Cruz”, señaló. Se trata de una lucha contra los gobernadores K que aplican en sus provincias el ajuste que a nivel nacional desarrolla Macri.


 


Otra lucha emblemática que destacó Pitrola es la huelga de los docentes universitarios, que rompió el techo del gobierno y culminó con una movilización de 50 mil personas. Veinte mil de ellas fueron a Plaza de Mayo, a pesar de la deserción de los K.


 


Pitrola destacó el frente único de clase como método de intervención, que llevó a los compañeros a la recuperación del Sutna de manos de la burocracia de Wasiejko.


 


La III Conferencia sesionó también –dijo- en el cuadro de un nuevo episodio de la crisis capitalista, y hay que preparar a los trabajadores para intervenir en ella.


 


Destacó, en este punto, la importancia decisiva de la independencia política de la clase obrera, un problema histórico que se planteó repetidamente en las últimas décadas y por el que el PO luchó desde su fundación.


 


El pasaje del Frente para la Victoria a la oposición ha replanteado este problema, con muchos grupos de izquierda encandilados por el kirchnerismo.


 


Pitrola criticó la parlamentarización del reclamo contra la ley antidespidos por parte de la burocracia sindical. El apoyo de la burocracia al ajuste de Macri es un elemento adicional en su proceso de desintegración, indicó.


 


Además de cuestionar duramente el fallo antihuelgas de la Corte Suprema, Pitrola reivindicó enfáticamente el planteo de la Conferencia de un congreso de bases del movimiento obrero, que ofrece un método para el reagrupamiento y organización de los trabajadores.


También te puede interesar:

El plenario virtual contó con la participación de referentes de las luchas obreras en la provincia.
Ajuste, reforma laboral, lucha de clases y el voto al FIT-U.
Docentes, trabajadores de la salud, estatales, municipales, mercantiles, auxiliares despedidos y desocupados votaron importantes resoluciones.
A pesar de las inclemencias del tiempo deliberaron los dirigentes del sindicalismo combativo.