Sindicales

26/7/2012|1232

El colapso eléctrico, la causa del despido de Barraza

La huelga de Trasnoa

EXCLUSIVO DE INTERNET


Un apagón producido en la noche del 17 -cuando ya había comenzado el paro por tiempo indeterminado-, que afectó al 60% de la capital salteña, puso al desnudo la sistemática desinversión del sistema, por parte de la empresa, con la complicidad del Estado. Desde hace meses, los trabajadores de Transnoa SA vienen denunciado las irregularidades de la empresa transportista de energía. Desde los aspectos relacionados con la miseria salarial hasta los vinculados a la prestación del servicio de transporte de energía. Estas denuncias fueron las principales causas de los despidos que llevó a cabo la empresa: primero, del delegado José Barraza; posteriormente, de otros cuatro trabajadores más.


En primer lugar se verifica en todo el NOA el aumento de la demanda de la población. Este, lejos de ser acompañado por un aumento de las inversiones, sufre un largo proceso de vaciamiento de la red de transporte, que ha llevado a un estado de criticidad por demás alarmante: el servicio funciona al límite. Algunos ejemplos: existen diez estaciones transformadoras con un solo transformador; es decir, el 22% de las estaciones son susceptibles de un corte total de energía en caso de falla de transformador. Se registra un elevado nivel de carga de los transformadores que en agosto de 2010 marcó un valor promedio del 75% de la potencia instalada de las estaciones transformadoras. En Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca transformadores superaron el 95% de su carga nominal. Otros tuvieron cargas mayores a la potencia nominal en Jujuy y Tucumán: existen estados de demanda donde se debe recurrir inevitablemente al corte del suministro. Aproximadamente, la cuarta parte de las líneas de transporte de Transnoa tienen más de 30 años; y de estas, un 60% tiene más de 40 años. No se está ejecutando el desmalezamiento de las estaciones transformadoras ni el desmonte bajo la línea de transporte de energía; es decir, en caso de cualquier incidente en la línea, las malezas impedirán el acceso de los vehículos de las cuadrillas.


Transnoa SA redujo el personal de guardias técnicas que se realizaba las 24 horas, con turnos rotativos de seis trabajadores por cada estación transformadora. Hoy las centrales transformadoras permanecen sin personal técnico de guardia por largas horas o días enteros. Incluso durante años mantuvo en abandono las instalaciones sin personal técnico ni de vigilancia privada. Esta sólo se contrató al comienzo de las denuncias por abandono de las instalaciones, que realizaron los trabajadores.


La reducción de personal a lo largo de los años ha llevado a que las cuadrillas de mantenimiento de líneas prácticamente no existan. Los planes de mantenimiento programados y de mantenimiento correctivo no se ejecutan, debido a la falta de inversiones. La privatización de la vieja Dirección de Agua y Energía de la Provincia -1994- se realizó fraccionando el servicio que antes realizaba el Estado en tres partes, más fácilmente vendibles: a) la generación de energía, que quedó en manos de AES, generación termoeléctrica con la empresa TermoAndes -de capitales nortemericanos- y la empresa Pampa Energy -de capitales nacionales-; b) el transporte de la energía, que fue concesionada a Transnoa SA -Taselli, gran vaciador de Altos Hornos Zapla y de Yacimientos Carboníferos Fiscales; y la Federación de Luz y Fuerza, y c) la distribución y la venta de energía, que quedó en manos de Edesa -Grupo Mindlin, recientemente denunciado por fugar capitales.


Como se ve, los responsables del vaciamiento y del despido de trabajadores siguen fielmente el modelo K de vaciamiento de empresas de servicios en manos de grupos de la burguesía "nac&pop", asociada a la burocracia sindical-empresaria. Estos, que deben defender a los trabajadores, son en realidad sus patrones. La huelga general de los trabajadores de Transnoa se ha reforzado.


La visita de Néstor Pitrola en apoyo a la huelga tuvo una enorme repercusión política: dio vuelta los argumentos del gobierno que por esas horas empezó a pedir explicaciones al Enre. Pitrola y el periodismo ligaron el papel de Lescano con la nueva CGT cristinista, como herramienta del ajuste.