Sindicales

26/8/2010|1143

El conflicto Techint-Moyano-UOM

La conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo  ante el bloqueo del gremio de camioneros a las fábricas de Techint, posterga  por unas semanas el reclamo de puesta bajo convenio a los trabajadores que se desenvuelven como fleteros y el pago de los aportes sindicales de las empresas autotransportistas de los insumos de esa multinacional. La patronal reaccionó con una amenaza de suspensión general a salario cero y movilizó a la UIA para presionar por la intervención del Ministerio K.

El bloqueo de Moyano que involucró directamente a los gremios de la UOM y de la Uocra  e indirectamente al Smata, puso de relieve que una parte muy importante del funcionamiento de las plantas de los Roca  se hace con tercerizadas y trabajadores contratados, por debajo de los convenios que corresponden. La  mayoría de las empresas de fletes que trabajan exclusivamente para la multinacional son empresas de “paja” de la propia multinacional que mediante el sistema de tercerización trucha de los fletes  evade el pago del convenio de camioneros, una gran parte de los aportes sindicales y los aportes de  seguridad social, otra parte de los servicios son fletes contratados por licitación  y otra con fletes  totalmente truchos que evaden todo tipo impuestos.

“Lo que hace la empresa es llamar a licitación de empresas de transporte. Pero como después esas empresas a las que contrataron no dan abasto para llevar tanta carga, terminan subcontratando a fletes truchos “, sostuvo Luis Córdoba, de la UOM de Quilmes (diario El Sol).
Según el sindicalista, “a veces los choferes tienen dos días de espera para poder entrar a cargar a las plantas de Siderar. Pero como están fuera de convenio, no cobran por esa espera. A ellos solo les pagan por el kilómetro recorrido”

El mismo sistema de contratos y tercerizadas Techint lo hace extensivo a muchos trabajadores de sus plantas que figuran en pequeñas empresas dentro de las plantas de Techint, sin sindicalización y con alta inestabilidad laboral. En  un cuadro similar esta la  situación de la  Uocra donde en plantas como la de Siderar trabajan tercerizados “eternamente”.

El piquete del aparato de Moyano surtió  efecto en Techint que amenazó con despidos y suspensiones masivas para enfrentar a unos trabajadores con otros, pero las asambleas de la UOM votaron parar y ocupar las plantas exigir el pago de los salarios y solidarizarse con los reclamos de Camioneros. A regañadientes la dirección nacional de la UOM aceptó lo  que en Techint-Varela ya era una ocupación de planta que le daba una dimensión nacional al conflicto. De manera que se pasó de los piquetes de aparato de Camioneros a las ocupaciones de la UOM.
En las asambleas metalúrgicas de Siderar hubo una clara conciencia del uso de esa patronal con el trabajo contratado y las tercerizadas que incluso son usadas contra las conquistas de los propios trabajadores encuadrados y efectivos.

Los días de la conciliación obligatoria deben servir a dos objetivos: que se organicen efectivamente los camioneros involucrados y que los metalúrgicos y compañeros de la Uocra fijen sus propios pliegos en relación al punto. No hay mejor solidaridad que la propia lucha por objetivos comunes, en este caso con los camioneros.