13/07/2000 | 673

El Congreso de Desocupados en Cipolletti

Entre las 9 y las 19 horas del 8 de julio se realizó el 1º Congreso Regional de Desocupados en la ciudad de Cipolletti, con la presencia de casi 200 compañeros provenientes de distintos barrios de Cipolletti, Ferri, Allen, Cinco Saltos y Neuquén.


El diario Río Negro (9/7) reflejó la importancia del Congreso en un artículo de más de media página cuyo título dice: «Desocupados quieren un subsidio de 500 pesos».


Me tocó abrir el Congreso con un resumen de la situación nacional y provincial. También hablaron el presidente y vice de la Federación Universitaria del Comahue (FUC), Jorge Peralta y Pablo Calarota, respectivamente. Posteriormente se dirigió a los desocupados Ulises González, padre de dos de las chicas asesinadas en el conocido «triple crimen». González relacionó la falta de justicia frente a ese crimen con la injusticia que viven los desempleados. Reafirmó que las familias de las víctimas de ese crimen y todos aquellos que los quieran acompañar, seguirán luchando «para que esta Justicia lleve a la cárcel a los asesinos, pero también a los encubridores, que son muchos más que las dos personas que ahora están por ir a juicio».


Luego de los oradores hubo un cuarto intermedio para almorzar y posteriormente se pasó al trabajo y debate en las dos comisiones, «Trabajo» y «Salud y Educación». Cuando ya llegaba la noche, en un gran clima de camaradería, fueron votadas las resoluciones a mano alzada, por unanimidad.


Resoluciones del Congreso


1) Trabajo genuino o un subsidio a todos los desocupados mínimo de 500 pesos, a partir de los 16 años, sin discriminación.


2) Reparto de las horas de trabajo entre ocupados y desocupados, sin reducción de salarios. Anulación de las leyes de ‘reforma laboral’.


3) Plan de obras públicas por administración directa, sin intermediarios, para que también se resuelva el problema de vivienda para los trabajadores.


4) Pase a planta de todos aquellos que mediante distintos ‘planes’ realizan actividades de carácter permanente en el Estado o en la actividad privada.


5) Reconocimiento en todos los ‘planes’ de las cargas familiares, seguro por accidentes, licencia por enfermedad, obra social, jubilación, ropa y herramientas de trabajo.


6) Empadronamiento de todos los desocupados, incluyendo en las planillas la cantidad de hijos y, por otra parte, la cantidad de menores de 6 años.


7) Repudio al asistencialismo de los punteros y políticos que utilizan la necesidad de los desocupados.


8) Adhesión a la marcha del 9 de agosto convocada por la CTA con el programa y resoluciones de este Congreso.


9) Participar con una delegación en el Congreso Provincial de Delegados a realizarse el 4 de agosto en Neuquén.


10) Movilización de los desocupados el día 25 de julio a las 11 hs, para entregar las resoluciones en el municipio de Cipolletti.


11) Repudiamos la agresión y el patoterismo recibido por el Movimiento 23 de Julio de Allen, el pasado 15 de junio, persiguiendo el amedrentamiento de los desocupados. Denunciamos a Cristina Gneyurronat por su insensibilidad ante los reclamos de los desocupados.


12) Anulación de la Ley Federal de Educación y el Polimodal.


13) Por mayor presupuesto para educación, salud, becas, mantenimiento, etc.


14) Nos solidarizamos y exigimos la inmediata renuncia de la señora Graciela Chrestía por ser responsable de la muerte de la docente de Neuquén, Silvia Roggetti.


15) Funcionamiento de las Salitas de Primeros Auxilios, las 24 horas del día.


16) Entrega de anticonceptivos en los hospitales y salitas, en forma gratuita.


Horacio Pastor, acusado penalmente


Nuestro compañero Horacio Pastor ha sido incriminado, por el Juzgado Federal de la ciudad de General Roca, a cargo de la Doctora María del Carmen García, por el corte de la ruta nacional Nº 22, en oportunidad del paro nacional del 9 de junio pasado.


Es una nueva muestra de la persecución lanzada por el gobierno aliancista contra los trabajadores. Reclamemos el cese de los juicios penales contra Horacio Pastor y todos los luchadores del movimiento obrero.

En esta nota

También te puede interesar:

Alcanza al 40,9% de la población del gran Córdoba, unas 639 mil personas y unos 163 mil hogares.
La protesta fue en las afueras de la Cámara del Crimen, denunciaron amenazas y rechazaron excarcelación de policías acusados.
Una cadena de responsabilidades y de encubrimiento de un caso de gatillo fácil que expuso a todo un régimen político.
Los agentes Ronald Fernández y Jorge Gómez, involucrados en el caso de gatillo fácil de Paso Viejo, salieron de prisión preventiva tras pagar una fianza.
La lucha contra la represión y la educación virtual en condiciones.
Una victoria de la familia y las organizaciones contra el gatillo fácil de la ciudad.