06/06/1996 | 497

El convenio Fiat-Smata en el transporte

Las patronales del transporte han comenzado una escalada de ataques contra los choferes en materia laboral y salarial.


En la línea Río de la Plata, la patronal pretende subcontratar una parte del servicio, para lo cual ya estaría en tratativas con una empresa brasileña. Esta ‘reorganización 9 significaría dejar en la calle a varios centenares de compañeros.


La patronal de la 98 acaba de formar una ´cooperativa´ a la que han ingresado ´voluntariamente´ 150 choferes de la línea. La empresa les ha reconocido un aumento de salario pero a cambio de que los trabajadores presenten la renuncia, pierdan la antigüedad, resignen la indemnización que les corresponde por ley y acepten la modalidad de trabajo ´flexible´ que incluye, como gran novedad, el horario discontinuo o jornada cortada.


Ni qué hablar de que el régimen de las ‘cooperativas´ implica librar a la patronal de toda responsabilidad en materia de cargas sociales (jubilatorias y de obra social), indemnizatorias y aun por enfermedad y accidente de trabajo.


Qué hace la UTA


Pese a la envergadura de los ataques, el sindicato no ha tomado ninguna iniciativa. Según denunciaron distintos compañeros de la 98, el verdadero arquitecto de la flexibilidad laboral habría sido el propio sindicato, con el pretexto de que así se salvaguardan las fuentes de trabajo.


La UTA, con Palacios a la cabeza, viene de participaren el plenario de la Federación de Box y reclamar por la suspensión de los contratos basura, la plena vigencia de los convenios y la reivindicación de la jornada de 8 horas. ¿Pero por qué no comenzamos por casa?


Es posible derrotarlos


La lucha desarrollada por los trabajadores de la 148 debería ser tomada como referencia por todo el gremio. La firmeza y contundencia con que los compañeros han defendido sus reclamos, ha impedido a la patronal salirse con la suya. Se han estrellado todas las tentativas por desconocer el convenio, rebajar los salarios, imponer el horario discontinuo. Inclusive, ha fracasado el intento—luego de la conciliación obligatoria—de pagar la mitad de los sueldos en negro. Los choferes de “El Halcón’’ han conseguido que la totalidad del sueldo sea abonado en blanco e incluso que se quitara la leyenda en los recibos que hacía referencia a una cláusula de la ley de concursos y quiebras (la empresa está en la actualidad en concurso), en virtud de la cual se puede suspender la vigencia del convenio.


La empresa, naturalmente, no ha renunciado a sus objetivos, como lo demostró el despido de 12 choferes, por una supuesta ´ineptitud´ física, lo que fue rechazado en una asamblea general.


Si una línea, por su cuenta, ha sido capaz de ponerle un freno a la prepotencia patronal, cuánto más lejos se podría ir si interviniera el gremio como un todo. No hay que ser muy perspicaz para darse cuenta de ello.

También te puede interesar:

Vamos por $130.000 de salario inicial de bolsillo.
Le deben salarios y aguinaldos.
El accidente de Chascomús se da en un cuadro de precarización laboral en las empresas del transporte.
Es necesaria la estatización bajo control de trabajadores y usuarios.
Los hechos se produjeron mientras se realizaba una actividad.
Un acuerdo del que se vale el intendente Sanzio para hacer campaña y que fue facilitado por la burocracia del Smata.