20/02/1996 | 482

El convenio Fiat-Smata viene asomando

Mientras los burócratas sindicales a nivel nacional y zonal (Rodríguez-Mathiú), intentan hacer ver el acuerdo que firmaron con la patronal de Fiat Auto Argentina “con toda transparencia” creando “5.000 nuevos puestos de trabajo” …, los ecos de los verdaderos objetivos de este acuerdo comienzan a hacerse oír en el gremio mecánico automotriz.


La patronal de MB, pionera en la aplicación de la polifuncionalidad (multiplicidad de tareas), viene preparando su planta para el trabajo a destajo. La construcción de una nueva planta para el ensamblado de un nuevo modelo de ‘combi’ (hasta ahora importada de España) viene acompañada de despidos selectivos y suspensiones sin plazo determinado, y es cada vez más certero el rumor de que se intentará hacer pasar en la nueva planta un ‘nuevo’ régimen laboral consistente en jornadas de 12 horas, con turnos ‘americanos’ (relevo escalonado), reducción salarial, vacaciones y francos dictados por los ritmos de producción, etc.; o lo que es lo mismo, la homologación del acuerdo Fiat-Smata.


Aumentando la fragmentación de la organización obrera en MB, producida por la total connivencia entre la Comisión Interna, la directiva sindical zonal y la patronal, los despidos y las suspensiones, aparece el problema de la ‘tercerización’. MB ha entregado la fabricación de cajas de cambio y dirección a la empresa ZF, que opera dentro de la misma planta pero como patronal independiente, y proyecta ceder la fabricación de ejes a EATON, también dentro de la misma planta. Los compañeros, ahora trabajadores de ZF, no son representados por delegado alguno. De hecho, la CI no sale de Planta 1 (armado) por temor a agresiones o reclamos.


De la misma manera que las patronales automotrices tienen planteado homologar para sí el acuerdo firmado por la burocracia, los trabajadores tienen planteada la necesidad de una lucha nacional contra este ataque. Es necesario reconstruir la organización obrera, reventada por la burocracia. ¡Abajo el acuerdo Fiat-Smata de MB!


Basta de despidos y suspensiones.


Jornada de 8 hs. con pago de extras.


Por un mínimo de 1.500 pesos.


Suspensión de los contratos de polifuncionalidad. Respeto integral de tareas y categorías.


Vacaciones en verano.


En caso de disminución de la producción: reparto de las horas de trabajo entre todo el plantel obrero sin afectar el salario.


Fuera la burocracia. Paro Activo Nacional.

También te puede interesar:

Un programa de los trabajadores para enfrentar la pandemia y el pacto con el FMI
El lunes que viene la empresa deberá abonar lo adeudado.
Importantes conflictos muestran el descontentos de las bases y los cuestionamientos a la burocracia sindical.
No garantiza ni la salud ni la "economía".
Rescate de la deuda a costa de liquidar los derechos laborales.
Abramos el debate en todos los sectores para rechazar este acuerdo inconsulto.