Sindicales

26/6/2014|1320

El Cordón Industrial y Aluar, contra el impuesto a las ganancias

El Cordón Industrial y Aluar Madryn, contra el impuesto a las ganancias

En la gran mayoría de los gremios industriales, a un trabajador casado con dos hijos, que en 2013 cobró de bolsillo 12.500 pesos, le descontaron 3.561 de impuesto a las ganancias. Al recibir en 2014 un incremento del 30 por ciento, el sueldo de bolsillo del trabajador queda en 16.250 netos mensuales y pagará casi el triple de ese valor -11.500 pesos.

Los recientes acuerdos firmados en el cordón industrial de San Lorenzo ubican ya a todos los tercerizados dentro de la quita de ganancias y la situación es más grave en el caso de los efectivos. La cooperativa portuaria del Cordón Industrial de San Lorenzo acordó hacerse cargo directamente de ese impuesto como única forma de que los acuerdos firmados no tengan una distorsión absoluta. Similar desenlace se planteó en el diario Tiempo Argentino, donde su comisión interna acordó que el 50 por ciento del impuesto y el pago del salario familiar esté a cargo de la empresa, o en el Banco de la provincia de Buenos Aires, que se hace cargo del impuesto.

En Aluar Puerto Madryn, después de un paro y movilizaciones, se logró un aumento del conformado del 34 por ciento, lo que ubica el salario promedio en 21.800 pesos, pero que significa también en las escalas promedio un descuento de ganancias de 21.000 pesos que se eleva a 37.000 en las escalas superiores. La quita es tan enorme que los metalúrgicos, junto con otros gremios de la zona, harán una movilización contra el impuesto, la cual ya habían anunciado en junio, pero que fue postergada por el conflicto paritario.

Los partidos de la oposición patronal se niegan a plantear lisa y llanamente la abolición del impuesto al salario, sino que proponen compensar una reducción del impuesto al salario con otros impuestos, en general al consumo, de modo que los trabajadores seguirían pagando la factura.

El Frente de Izquierda, contrastando con toda la oposición patronal que pretende un retoque del mínimo no imponible, plantea la abolición definitiva del impuesto al salario y el establecimiento de un impuesto extraordinario al gran capital para recomponer los fondos de la Anses y del Banco Central.


Juan Ferro