04/08/2020

El dirigente ferroviario Sasia propone desconocer el aislamiento sanitario de los trabajadores

La dirección de la Unión Ferroviaria se anota entre los principales responsables de la propagación del virus en el ferrocarril.

En declaraciones a Infogremiales (4/8), tras afirmar que había consensuado con el ministro de Transporte, Mario Meoni, un plan progresivo de inversiones en el ferrocarril, Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria, se descuelga con un cuestionamiento al cuerpo de delegados del ferrocarril Sarmiento y a la izquierda por defender el aislamiento preventivo obligatorio de 14 días que corresponde a todo trabajador de contacto estrecho con un caso positivo de Covid-19. Él lo denomina «hacer política con la pandemia».

Textualmente, Sasia dice: «ese sector afirma que todo trabajador que haya estado en contacto con un positivo debe aislarse durante 14 días. Pero si el servicio es esencial no habría trabajadores en la totalidad de las actividades consideradas de esa forma». Por lo tanto, para Sasia habría que hacer trabajar a los compañeros expuestos al virus en contacto con el resto de los ferroviarios y con los usuarios, ¡en defensa de la continuidad de los servicios que cumplen los trabajadores esenciales!

Pero el aislamiento preventivo no lo inventó Sobrero ni la izquierda sino toda la comunidad científica y consta en todos los protocolos sanitarios del mundo, menos en el de la Unión Ferroviaria de la República Argentina.

El incumplimiento de estos protocolos por parte de los directorios y las jefaturas ha llevado al contagio creciente entre los trabajadores del transporte, incluidos muy especialmente los compañeros tercerizados del ferrocarril, donde las violaciones a toda norma de prevención es una regla general.

Es evidente que Sasia no está preocupado por un transporte seguro para los trabajadores esenciales sino en reducir el costo laboral que implica el respeto del aislamiento preventivo de los ferroviarios en riesgo, a costa de su salud, la de sus familias y la salud de los usuarios del servicio. Eso es lo que debe haber consensuado con el ministro de Transporte y la CNRT; no «un plan de inversiones progresivas en los ferrocarriles» que jamás defendió desde el propio directorio de Trenes Argentinos, que integra desde tiempos de Randazzo y durante el macrismo, mientras se disolvía Ferrobaires y se cerraban ramales de la provincia de Buenos Aires y de todo el interior del país.

Llamamos a repudiar las declaraciones de Sasia. Más que nunca, es necesario poner en pie comités obreros de seguridad e higiene, de personal de planta y tercerizado, electos por los trabajadores, para exigir a la Unión Ferroviaria y a Trenes Argentinos el cumplimiento de protocolos votados en asamblea: por elementos de prevención suficientes para cada trabajador; desinfección permanente de las formaciones y dependencias; licenciamiento de 14 días para todo trabajador de contacto estrecho con un caso positivo; licenciamiento inmediato y testeo masivo en cada área con contagio; dotaciones mínimas e imprescindibles para garantizar el servicio y licenciamiento del resto de los trabajadores; capacitación, promoción y categorización de personal de reserva para garantizar los servicios.

También te puede interesar:

Alrededor de 200 contagios y 6 compañeros fallecidos por Covid.
Fue presentado por el Sindicato de Trabajadores Municipales.
Es necesario el retorno al aislamiento del personal y la suspensión de los servicios.
Compañeros del Sindicato del Neumático, el Inti, el sector de la Salud y el ferroviario.
Hay que poner en marcha protocolos sanitarios realizados con la participación y el control de los trabajadores.