Sindicales

14/9/2019

El Encuentro Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados llamó a movilizarse el 24

A Plaza de Mayo con cortes de accesos previos a la Capital y acciones en todo el país

El Encuentro Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados deliberó este sábado en el camping del sindicato del Neumático de Pilar con la presencia de 1500 representantes de sindicatos, comisiones internas, y agrupaciones del movimiento obrero que lucha, así como con una destacada participación de algunas de las organizaciones piqueteras que protagonizaron el reciente acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social. La convocatoria había sido lanzada en un plenario impulsado por el Plenario del Sindicalismo Combativo que se realizó en el Sutna el pasado 7 de septiembre.


Tras la deliberación en cinco comisiones, el Encuentro aprobó una movilización para el 24 de septiembre a Plaza de Mayo (con cortes previos de accesos a la Capital Federal), como parte de una jornada nacional, y acompañar todas las medidas de acción contra la judicialización y encarcelamiento de los luchadores, así como un repudio a los dichos de Hebe de Bonafini contra Nicolás del Caño y Néstor Pitrola, y el apoyo al Encuentro Nacional de Mujeres de octubre en La Plata.



Estuvieron presentes compañeros del Sutna, de AGD-UBA, los Sutebas combativos, Ademys, Atech Noroeste (docentes de Chubut), Aluar de Puerto Madryn, los ferroviarios del Sarmiento, Ceramistas de Neuquén, la Lista Gris ferroviaria, Cicop (profesionales de la salud), municipales de Jesús María (Córdoba), Atrana (Radio Nacional), estatales de decenas de reparticiones (como el Inti, Astillero Río Santiago y el Hospital Posadas), trabajadores de prensa, de la Naranja del Subte, de la Agrupación Naranja Telefónica, de Amsafe Rosario, papeleros de Ansabo, trabajadores del Conicet, de Textilana, de la Línea 60 (que hacen una convocatoria el 20 porque la justicia quiere encarcelar compañeros), gráficos de Morvillo y la Naranja Gráfica, de Madygraf, aeronáuticos, entre muchísimos otros. 


También dirigieron un saludo al Encuentro representantes del movimiento piquetero que protagonizaron el acampe de esta semana. Hablaron Eduardo “Chiquito” Belliboni, del Polo Obrero, denunciado judicialmente por el gobierno como represalia por esa acción de lucha; la compañera Cristina Mena, del MTR 12 de Abril; Oscar Kuperman, de la Cuba-MTR, que acaba de ser denunciado también por el gobierno tras sus declaraciones periodísticas contra la no entrega de alimentos; y Mónica Sule, del MST-Teresa Vive.


En tanto, en la apertura tomaron la palabra Alejandro Crespo (Sutna), Ileana Celotto (AGD-UBA), Alejandro López (Ceramistas de Neuquén), Mónica Schlotthauer (del Ferrocarril Sarmiento y diputada nacional por IS-FIT), Guillermo Pacagnini (Cicop), Claudio Dellecarbonara (delegado del subte), y Esteban Salvatierra (despedido de la autopartista Pilkington).


En el cierre, Romina Del Plá (secretaria general del Suteba La Matanza y diputada nacional del PO-FIT), resaltó las movilizaciones del 22 y el 30 de agosto convocadas por el Plenario del Sindicalismo Combativo, y los paros del 10 de septiembre (ese día pararon estatales, judiciales y docentes universitarios), como medidas para quebrar el aislamiento de la burocracia contra las luchas. Planteó la necesidad de batallar por un paro activo de 36 horas como inicio de un plan de lucha. Y también apuntó que “no le regalamos la conciencia ni el voto de los trabajadores a Macri y Fernández”, para referirse a la importancia del voto por el Frente de Izquierda – Unidad.


También hablaron Andrea Lanzette (secretaria adjunta de la CTA-A Lanús); Jorge Medina, (trabajador de la gráfica recuperada Madygraf); y Jorge Adaro (sec. gral. Ademys). Y dirigió un saludo Rubén “Pollo” Sobrero, secretario general de la Unión Ferroviaria de Oeste. “Lo que está acá es la nueva vanguardia del movimiento obrero ocupado y desocupado”, indicó.


Acompañaron el Encuentro referentes políticos del Frente de Izquierda.


El acto de apertura


En la apertura del encuentro Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, remarcó la importancia de la lucha frente a los planteos desmovilizadores del poder político (con Macri llamando a “irse a dormir” y Alberto Fernández a “evitar salir a las calles”), que procuran hacer pasar las políticas de ajuste y del FMI, con la complicidad de la burocracia sindical. 


Y criticó duramente el “pacto social” promovido por el candidato del Frente de Todos. “Tenemos que explicarle a cada trabajador que cada vez que se quiso poner un pacto social en funcionamiento implicó penurias para los trabajadores”, dijo, y evocó la experiencia del pacto social en los '70, que fracasó y culminó en el Rodrigazo. Resaltó la importancia del encuentro y llamó “a asumir a este plenario la responsabilidad que tiene”.


Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA, destacó la unidad del sindicalismo combativo con el movimiento piquetero que protagonizó el reciente acampe frente a Desarrollo Social, y que logró instalarse pese a la represión. Denunció, especialmente, las declaraciones de Hebe de Bonafini pidiendo represión a los referentes de la izquierda.


Contrastó el acampe piquetero con la tregua de las centrales sindicales. Y afirmó: “le desespera a toda la burocracia y el régimen político patronal cualquier acción que rompa la tregua de la burocracia sindical para hacer pasar la ola devaluatoria, la carestía, el agravamiento de suspensiones y despidos”.


Denunció un pacto entre Macri y el Frente de Todos para hacer pasar las políticas de ajuste y criticó el planteo de dólar “razonable” a $60 de Fernández, que implica mayores penurias para el pueblo trabajador. En Chubut, añadió, la enorme lucha de los docentes y estatales contra el pago escalonado de salarios se da contra uno de los gobernadores que respaldan a Fernández.


Mónica Schlotthauer, delegada del Ferrocarril Sarmiento y diputada nacional por IS-FIT, destacó la denuncia de los diputados del FIT en el Congreso Nacional contra el carácter distractivo de la ley de emergencia alimentaria, que ni siquiera recoge los principales reclamos de las organizaciones piqueteras (apertura y aumento de los montos de los planes). “Queremos que este país se libere del FMI”, contrapuso. “Acá estamos los que peleamos contra todos los gobiernos, los que peleamos por construir una nueva dirección del movimiento obrero”, añadió.


El secretario general de la Cicop, Guillermo Pacagnini, destacó que el documento de convocatoria del Encuentro realiza una clara delimitación de la burocracia sindical y el pejotismo de Alberto Fernández. 


Claudio Dellecarbonara, delegado del subte, entregó una serie de propuestas para ser votadas por el Encuentro, entre ellas un repudio a las declaraciones de Hebe de Bonafini y un nuevo encuentro tras las elecciones.


Esteban Salvatierra, despedido de la autopartista Pilkington y miembro de la Agrupación 18 de diciembre, denunció el propósito de oficialistas y opositores de avanzar en una reforma laboral gremio por gremio. Y agregó: “nos quieren congelar el salario y reventar las conquistas”.



Alejandro López, secretario general del sindicato ceramista de Neuquén (SOECN), explicó que “todas las gestiones obreras estamos pasando por un ahogo terrible pero aún así seguimos en lucha, las gestiones obreras seguimos de pie. Eso es una conquista de toda la clase trabajadora”. Denunció la escalada del gobierno y la justicia contra Cerámica Neuquén y el intento de cortar el gas de las fábricas recuperadas. Llamó a acompañar a los trabajadores de la Línea 60 (que van a juicio) y a luchar por la libertad de Daniel Ruiz, preso por luchar contra la reforma previsional en diciembre de 2017.


“Sindicatos de los trabajadores / ahora que la crisis la paguen los patrones”, “Unidad de los trabajadores / y al que no le gusta se jode”, “Libertad a los presos por luchar”, fueron algunos de los cantos que se corearon durante el Encuentro.


Ahora, a preparar con todo la gran jornada del 24.