Sindicales

2/9/1993|400

El FIT en Catamarca

El FIT en Catamarca cobra expresión a través de la intervención del Partido Obrero, que ha presentado la lista de candidatos a diputados nacionales y provinciales, encabezada por José Krutoy, ex dirigente regional del Mas. Krutoy comenzó a militar en la FJC en la época del Cordobazo, en la ciudad de Rosario; luego desarrolló su militancia en el campo sindical (fue delegado plástico en FVM). Más tarde fue preso político durante toda la dictadura militar, y actualmente es delegado congresal en Ateca (la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca), el principal gremio de la provincia. En segundo término está Enrique Traverso, periodista y poeta, vocal de la comisión directiva del gremio de prensa. En tercer término, Elsa Ponce, militante reconocida de los movimientos de derechos humanos.


La que sigue es una crónica del proceso de lucha docente que nos envía Jose Krutoy.


 


Ateca: el gremio docente impone victoria salarial


El proceso de lucha de Ateca se inicia hace unos dos meses. En el XXI Congreso del gremio, convocado en base a asambleas previas en todas las ecuelas de la provincia, que dieron mandatos a los delegados participantes, se discutió y aprobó un plan de lucha reclamando un básico de 450 pesos, derogación del decreto de incompatibilidades (que afecta a un sector numeroso de la docencia); defensa de la educación pública gratuita; inmediata solución a los problemas edilicios, especialmente en el interior, para lo cual se reclamaba mayor presupuesto educativo.


El plan de lucha consistió en medidas progresivas. Las primeras dos semanas se hizo, media jornada de paro dos días de cada semana; las otras dos semanas, paro de 48 horas por semana; para las siguientes estaba resuelto paro de 72 horas, y es cuando el gobierno convoca a la Comisión Directiva para llegar a un acuerdo. A todo esto el 9 de julio se había realizado una importante manifestación de protesta en la capital de la que participaron delegaciones del interior. En las negociaciones el gobierno ofrece un 40% de aumento ad referéndum de la emisión del bono ); formar comisiones docentes y del gobierno para revisar el régimen de incompatibilidades y el no descuento de los días de huelga. Con estas propuestas se decide levantar el plan de lucha. Sin embargo, el gobierno no hace efectivo el pago de los sueldos de julio en fecha, por lo cual el gremio, obedeciendo a una resolución de un congreso anterior, realiza un paro masivo de repudio el 11 de agosto. Esto es usado por el gobierno para desconocer todo lo acordado, y plantear que sólo iba a reconocer y dialogar con la Uda, un sello sin base docente en la provincia. Nuevas reuniones y asambleas de Ateca dieron aval al curso adoptado y se decide que si el gobierno no da cumplimiento a lo pactado en las negociaciones, el 30 de agosto se iniciaría un paro por tiempo indefinido, decisión que obliga a un nuevo recule del gobierno, quien convoca nuevamente al gremio, que se mantiene en estado de alerta a la espera de que se efectivicen las mejoras arrancadas al gobierno.