23/10/1997 | 561

El Frente por la Recuperación de la ADP va …

La burocracia de la ADP, sindicato docente de Salta, ha proscripto a Claudio del Plá, candidato a secretario general del Frente de Recuperación Gremial Lista Rosa Verde para las próximas elecciones. Para la Junta Electoral, digitada por la camarilla de Virgilio Choque, el dirigente del Frente no puede ser candidato porque interrumpió tres meses su afiliación. Claudio del Plá, como otros centenares de docentes interinos, perdió su cargo por un breve período a raíz de la compactación de secciones y la consiguiente superpoblación de aulas que el gobierno realizó con la complicidad de Choque. Ni el estatuto del gremio ni la Ley Sindical dicen que esta interrupción pueda ser causa para que alguien no pueda ser candidato. Los compañeros de la Lista del Frente de Recuperación Gremial han suscripto, frente a este hecho, el siguiente acta.


Contra todas las maniobras proscriptivas, el Frente de Recuperación Gremial Lista Rosa Verde va por la conducción del sindicato.


Acta


Los abajo firmantes, integrantes de la lista Rosa Verde, que se presenta para disputar las elecciones de comisión directiva de la Agremiación Docente Provincial a realizarse el próximo 19 de noviembre, declaramos:


a) Que repudiamos y rechazamos la proscripción contra el candidato a Secretario General de nuestra Lista, Claudio del Plá. Denunciamos esta maniobra proscriptiva como una injerencia directa del ejecutivo provincial en las elecciones de la docencia, para impedir que una dirección independiente, democrática y opositora a los planes oficiales de destrucción de la escuela pública alcance la dirección gremial. Señalamos esta maniobra que pretende convertir a la ADP en un apéndice del Estado y eliminar totalmente la democracia sindical. Se trata, además, de proscribir fuera de toda norma legal, a un dirigente con más de 6 años de afiliado y una extensa trayectoria gremial.


b) Es por todo esto que nuestra Lista se compromete a realizar todos los esfuerzos que haya que realizar para reponer en su cargo al compañero e incluso, llegado el caso, a convocar si fuera necesario a nuevas elecciones sin proscripciones. Nos comprometemos, además, a que en caso de llegar a la dirección del gremio y mientras dure la proscripción, el compañero del Plá participará con voz y voto en todas las reuniones de Comisión Directiva y se arbitrarán los medios económicos para solventar una actividad de tiempo completo del compañero del Plá como dirigente del gremio. Esta última medida se pondrá en vigencia apenas asumida por nuestra lista la dirección del gremio para ser ratificada en la primera asamblea.


c) Hacemos esta declaración en la convicción de que no podrá realmente reconstruirse la ADP si se hace sobre la base de convalidar mecanismos proscriptivos y antidemocráticos. Sin absoluta democracia sindical, no podremos enfrentar a un gobierno que se propone destruir todo nuestro régimen laboral. Sin plena democracia sindical no será posible recuperar la confianza de los afiliados y reconstruir el gremio desde cada escuela.


Orlando Pastrana (candidato a secretario gremial) • Marcelo Guerrero (candidato a secretario general) • Hugo Toro (candidato a vocal titular) • Marcelino Vargas (candidato a vocal titular)