Sindicales

13/11/2003|825

El gremio de prensa frente a una tarea insoslayable

El gremio de los trabajadores de prensa se está reanimando. Veamos algunos ejemplos.


En Crónica, luego de meses de relativa calma laboral, una masiva asamblea de 100 trabajadores irrumpió en la redacción para definir una lucha por el salario (que la patronal escamotea) y analizar diferentes alternativas ante un posible cierre. Se votó impulsar la unidad con los gráficos.


La lucha de la agencia DYN logró que la patronal acceda a respetar las 6 horas que marca el Estatuto y a reconocer su vigencia. Obtuvo, además, la recuperación de la rebaja salarial que se había efectuado hace dos años, cuando no contaban con una Comisión Interna.


Luego de la victoriosa lucha conjunta de gráficos y periodistas en La Nación, que impuso el aumento del 7% (aunque los trabajadores reclaman más), la patronal de Clarín tuvo que otorgar ese mismo aumento, atemorizada por las presiones. Los trabajadores de Clarín realizaron una colecta por un problema de salud de una ex delegada, despedida por la patronal, demostrando que el espíritu solidario de clase y el impulso a la organización siguen vigentes en esta empresa.


En Infosic/Infofax, los trabajadores impidieron tras una larga lucha el vaciamiento y cierre de la empresa que la patronal todavía intenta. Con paros, movilizaciones, escraches y la participación en uno de ellos de piqueteros de la ANT, los trabajadores lograron este importante primer triunfo. Hoy siguen reclamando el pago en fecha de los salarios, la creación de una Comisión de Fiscalización que abra las cuentas y garantice el pago de sueldos e insumos, y que el Estado participe en una Mesa de Trabajo junto a los trabajadores para analizar la marcha de los acontecimientos.


Frente a este cuadro, la burocracia del sindicato no ha dado ningún paso tendiente a darle un cauce de conjunto. En el caso de cierre del periódico de la secta Moon, Tiempos del Mundo, por ejemplo, la burocracia desalentó la posición a favor de la lucha por el mantenimiento de la fuente de trabajo planteada por una serie de trabajadores.


Un conjunto de comisiones internas y delegados de 9 empresas ha decidido impulsar el funcionamiento del Cuerpo de Delegados, que no se convoca desde hace once años. Con ese objetivo, intentó entregar un petitorio a la Comisión Directiva de la Utpba, pero su secretario general, Das Neves, lo rechazó, aduciendo que no actúa bajo presión. Los delegados dejaron el petitorio en la mesa de entradas.


La perspectiva por poner en pie al gremio y al sindicato, por llevar adelante la lucha colectiva por el aumento de los salarios, para garantizar las fuentes y los puestos de trabajo y la vigencia del Estatuto, es una tarea insoslayable.