Sindicales

31/3/2020

El grupo Vía Bariloche despide a más de 100 trabajadores/as

Han llegado despidos a más de 100 trabajadores/as de la empresa Vía Bariloche, un monopolio del transporte de pasajeros terrestre que ha visto crecer su capital exponencialmente en todo el país durante los últimos 20 años. El grupo ha utilizado sus relaciones políticas durante la etapa nacional y popular kirchnerista, y la neo liberal macrista para crecer patrimonialmente, sin que ello haya significado más inversión y puestos de trabajo. El grupo en cuestión pertenece a los hermanos Trappa, un grupo empresarial que tiene además del monopolio del transporte de pasajeros terrestres, el monopolio del Cerro Catedral de Bariloche hace más de una década, y otros centros de esquí como en la provincia de Chubut, como la Hoya.


Estos despidos se dan en medio del avance del Coronavirus (Covid-19), algo que evidencia el desprecio de las patronales para con los y las trabajadoras. La crisis, que en el país venía creciendo se profundizó con la llegada del virus, y las patronales intentan que la sigamos pagando nosotros. Ante el avance del Coronavirus y el decreto Nacional 297/2020 la patronal no tiene reparos y sale a despedir masivamente, como ocurrió en las últimas horas también con Techint. La patronal sale a despedir masivamente, argumentando la crisis, y no resguarda las fuentes laborales.




Sobre los beneficios durante los gobiernos para con la patronal hay que decir que, por un lado vinieron como subsidios, que se fugaron y que no se invirtieron, ni tampoco generaron más puestos laborales, sino que se fugaron o fueron utilizados para ir monopolizando el transporte de pasajeros de larga distancia, comprando otras empresas menores nacionales y provinciales. A esto tiene que sumarse que el costo del pasaje nunca fue estable, aumentando con las devaluaciones y la suba de combustibles. Por supuesto que con los salarios no pasaba lo mismo, a partir de paritarias a la baja de una UTA (Unión Tranviarios Automotor) entregadísima y sin lucha. Durante la etapa kirchnerista y la macrista la patronal en manos del transporte público nacional se vio beneficiada con subsidios, tarifazos de más del 500% y paritarias a la baja.


Rechazamos los despidos de parte del grupo Vía Bariloche, que usa al Coronavirus como argumento, jugando así con la vida de los y las trabajadoras que ya atraviesan una crítica y precaria realidad. Exigimos la reincorporación de todos y todas las trabajadoras y el cumplimiento pleno de las condiciones del decreto nacional 297/2020 en cuanto a licencias por riesgo y condiciones de salubridad.


Llamamos a los y las trabajadoras a tomar en sus manos está lucha contra una patronal que ataca sus condiciones de vida incluso en tiempos de Coronavirus. El planteo de nacionalización del transporte público de pasajeros bajo control obrero y popular está más vigente que nunca.