El kirchnerismo bloquea la lucha salarial del subte

EXCLUSIVO DE INTERNET



Por iniciativa de una reunión de delegados, los sectores comenzaron la consulta sobre el reclamo paritario. Ya hay varios pronunciamientos, mediante asambleas o petitorios: talleres Constitución, Rancagua, San José, estaciones de la H, por un 40% de aumento salarial al básico, otros talleres por el 35%. Y se suman otros reclamos, como reapertura de paritaria en seis meses, 2% por año de antigüedad.

El reclamo de conductores y guardas (tráfico) de la línea E, tiene un significado especial, porque se trata de un sector con delegados oficialistas. Y contra su postura de conformarse con un 25% de aumento, la asamblea de base votó por un 35% y absorción de parte del impuesto al salario por la patronal. Tuvo una influencia decisiva en la asamblea la comparación que exhibió un trabajador entre los tickets del supermercado actuales y los de hace un año.

La comisión directiva que responde al kirchnerismo, en cambio, viene postergando la definición del sindicato, al diferir la convocatoria del cuerpo de delegados para fijar una posición de la AGTSyP ante la paritaria que venció formalmente a fin de febrero.

En reportaje de la Radio del subte, el secretario general, Pianelli, manifestó que era imposible fijar un reclamo concreto, hasta ver si las recientes medidas tomadas por el gobierno, lograban, como parecía, estabilizar la situación y ver cómo funciona el acuerdo de precios. Esto es, patear para adelante el debate paritario, como lo está haciendo Caló y la mayor parte de la burocracia sindical.

La Agrupación Trabajadores de Metrovías está difundiendo una declaración llamando a que se convoque al cuerpo de delegados, para fijar una posición común, que debe girar en un 35 a 40% de aumento salarial, 2% por año de antigüedad, absorción del impuesto de Afip por la patronal y reapertura de la paritaria a los seis meses. Pero también a fijar un plan de acción, ante el anuncio de Capitanich de aumentos por decreto para los que no cumplan con el techo oficial y contra la tradición patronal de firmar con la burocracia de la UTA y mandar a la AGTSyP al banco d suplentes.

Corresponsal