01/04/2015 | 1357

El laboratorio de un enorme paro


Un plenario de delegados en Acindar de Villa Constitución decidió parar la fábrica contra el impuesto al salario que afecta a un importante sector de la planta. La seccional kirchnerista de la UOM no pudo evitar esto, y ellos mismos, en Acindar, tuvieron que adaptarse a la fuerte presión de las bases. El sector combativo de la comisión interna y del cuerpo de delegados hace tiempo que viene batallando contra el impuesto al salario, reclamando un plan de lucha por este motivo. La adhesión al paro fue preparada con esta acción sistemática de los sectores combativos.


 


Dos hechos le dieron al paro un gran impulso en el cordón industrial y en la región. 


 


El sábado pasado se produjo otra muerte obrera, en este caso de un trabajador portuario. La indignación por este hecho propulsó más aún la tensión sobre el paro.


 


Por otro lado, el paro nacional se da en momentos en que se debate en paritaria el salario de la Federación Aceitera y el convenio Copa -que corresponde a todos los trabajadores vinculados al complejo oleaginoso de exportación. La Federación plantea un salario mínimo vital y móvil de 14.931 pesos. La misma cifra reclama la CGT San Lorenzo para la actualización del convenio Copa. La CGT kirchnerista de San Lorenzo tuvo que dar «libertad de acción», al igual que Caló, actúa sobre el hecho consumado frente a la adhesión masiva a la medida.


 


En Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán hubo asambleas por turno y se votó adherir al paro. El sindicato químico de San Lorenzo decidió en un plenario de delegados adherir al paro y votó un programa de reclamos del sindicato. El sindicato por empresa de John Deere va al paro, lo mismo la fábrica La Virginia, del gremio de la alimentación.


 


Amsafe Rosario decidió parar, contra la negativa de la Amsafe provincial. El gremio de docentes universitarios -Coad- también votó adherir. Amsafe, junto con ATE y otros gremios convocaron un acto en el centro de Rosario, del cual participó la Coordinadora Sindical Clasista. La Bancaria paró y marchó por el centro de la ciudad de Rosario. La negativa de Empleados de Comercio a sumarse a la medida fue un gran golpe al propio reclamo de los trabajadores de comercio por el descanso dominical, que fue aprobado por una ley con alcance limitado y cuya aplicación están exigiendo a través de movilizaciones.


 


El Partido Obrero preparó el paro con agitaciones en decenas de fábricas y lugares de trabajo de Santa Fe capital, Rafaela, Rosario, Villa Constitución y todo el cordón industrial. Y nuestra intervención, ese mismo día, fue para defender la agenda de los trabajadores y un paro activo en toda la provincia. En Santa Fe capital y Santo Tomé hicimos cortes. En el cordón industrial de San Lorenzo hubo un gran acto de la Coordinadora Sindical Clasista, junto a la Federación Aceitera y la CGT San Lorenzo. Con una fuerte agenda obrera regional en el marco del paro nacional. Basta de muertes obreras, comités de trabajadores por fábrica frente a los comités mixtos truchos del gobierno del Frente Progresista, 15.000 pesos de mínimo para todos los trabajadores aceiteros y del cordón industrial. Pase a planta permanente de los trabajadores tercerizados y contratados. Abajo el impuesto al salario.


 

También te puede interesar:

Conquistaron un compromiso de pago del aumento adeudado.
Denuncian un 23% de contagios en la planta.
No al robo a lxs jubilados. Por un paro nacional y plan de lucha. Por el triunfo de la huelga aceitera.
Reclamamos trabajo para los recicladores, no para las fuerzas represivas.