Sindicales

4/8/2008|892

El levantamiento de la huelga docente


La Asamblea Provincial de Amsafe resolvió acatar la conciliación obligatoria y suspender las medidas de lucha. La votación “oficial” fue de 14.302 votos por la aceptación de la conciliación contra 8.978 por el rechazo. Los votos de rechazo estuvieron concentrados en Rosario (4.012 contra 1.858), San Lorenzo, Caseros y General Obligado, cuatro sobre diecinueve departamentos en los que triunfó el planteo de continuar la lucha y que representan casi el 50% de la docencia. “Curiosamente”, aparecieron “contundentes” resultados por el levantamiento de la huelga en departamentos controlados por la burocracia de Amsafe (350 votos a 0 en 9 de Julio, 247 a 0 en Garay) pero la oposición no impugnó estas votaciones ni propuso un curso de acción frente a la presunción de fraude.


 


Ha triunfado de este modo la operación de estado armada para levantar la huelga. El gobierno dictó la conciliación obligatoria en su momento de mayor acatamiento y movilización. El Estado patrón es quien se erige en árbitro de su propio conflicto. La burocracia de Amsafe (PS, ARI) pactó esta “salida” junto a las agrupaciones que responden a la Lista Verde (UCR). Había adelantado esta posición al derogar el plan de lucha que establecía paro de 72 horas semanales y paro total en Semana Santa.


 


Detrás del planteo del gobierno se alineó el PS (ver nota), el clero (que actuó sobre Sadop, que levantó los paros en simultáneo con Amsafe no bien se conoció la conciliación obligatoria) y la burocracia sindical en pleno (ver nota).


 


Tribuna Docente logró que se aprobara la concurrencia masiva de los docentes de Rosario y San Lorenzo a la Asamblea Provincial, cerca de 300 maestros. “Un grupo de disconformes delegados rosarinos cortó el tránsito en la céntrica avenida Rivadavia de la capital provincial al grito de “se va a acabar la burocracia sindical” y “¿La Ctera, dónde está? (La Capital, 23/2).


 


 


La oposición


 


La moción que se impuso en las escuelas de Rosario fue el rechazo de la conciliación obligatoria, mantener el plan de lucha, reclamar los 250 de aumento y la incorporación de todas las sumas negras al básico y denunciar a la dirección de Ctera y Amsafe por pactar la aceptación de la trampa oficial (a esta denuncia se opusieron tenazmente el PCR y otros sectores). En San Lorenzo se impuso, por el doble de votos, la suma de las mociones por la continuidad de los paros de 72 horas y por la huelga por tiempo indeterminado. El gobierno, conociendo estas tendencias, anunció en las horas previas a la Asamblea Provincial el descuento de los días de paro si no se aceptaba la conciliación obligatoria.


 


Amsafe Rosario ratificó el paro de 72 horas en el departamento, pero éste se levantó de hecho luego del resultado de la Asamblea Provincial.


 


El gobierno se limita a ofrecer un blanqueo gradual de las sumas no remunerativas de los salarios y la adhesión al régimen de jubilación nacional trucho del 82%. Ha explicitado que cualquier acuerdo debe ser “acorde con las posibilidades presupuestarias para el año actual y las posibles previsiones para los años 2006 y 2007”, o sea hasta la próxima elección de gobernador.


 


La burocracia de Amsafe (PS, ARI), por su parte, se ha negado tenazmente a fijar un reclamo salarial, precisamente para tener las manos libres para pactar una traición.


 


 


¿Qué hacer ahora?


 


La Asamblea Provincial votó un plazo de 10 días hábiles a la conciliación (contra los 30 días que impone el decreto ilegal), pero la burocracia dejó de lado una nueva convocatoria para quedar con las manos libres. Está planteado impulsar el reclamo a una nueva convocatoria de la Asamblea Provincial para el viernes 8 de abril, que es cuando culmina el plazo votado. Y que los sindicatos docentes de Rosario, San Lorenzo, Caseros y General Obligado llamen a un encuentro provincial de la oposición a la burocracia para constituir un comando común en función de una estrategia de victoria.