Sindicales

14/6/2007|996

El “lock-out” no es sólo patronal

Es de la justicia, el Ministerio de Trabajo, el gobierno

Luego de dos semanas en la planta, los trabajadores van a una mesa de diálogo con la patronal, pero la oferta es irrisoria y provoca el rechazo contundente en la asamblea: sólo 150 pesos en efectivo más 50 pesos en tickets. El plan de lucha continúa con la permanencia en la empresa, que se encuentra paralizada por el lock-out patronal.


El conflicto ya lleva más de 20 días, llega la fecha de cobro y provocativamente los obreros reciben sobres con un máximo de 115 pesos. A la vez, la patronal arremete con cuatro despidos más; ya son 13, además de los 300 telegramas intimidatorios.


Es evidente que la estrategia de la patronal Curi intenta socavar a la junta interna para diezmar a la fábrica entera. Por ello los despedidos no son los delegados sino distintos activistas; intentan así dividir a los obreros y desgastar al conjunto. Los trabajadores marchan masivamente desde la empresa hacia la ciudad, a más de 14 kilómetros, para exigir al Ministerio de Trabajao que reconozca el lock-out patronal y se paguen los sueldos en su totalidad al 100 x 100 de la planta.


Burguesía nacional


Los dueños de Mafissa o ex Hilandería Olmos, la familia Curi, a lo largo de 40 años han sido amparados por los sucesivos gobiernos. Curi padre se las arregló hábilmente para tener a su favor al sindicato regional de AOT.


En el año ’75 contra el Rodrigazo, en sintonía con todo el movimiento obrero de la época, los obreros de Mafissa convocan a la huelga y la planta es tomada por más de un mes. El patrón Curi no sólo entrega los nombres a la Triple A, sino que los trabajadores son violentamente reprimidos en una cacería cuerpo a cuerpo en los campos de las inmediaciones de la textil. Jóvenes militantes del trotskismo son acribillados en sus puertas. Inmediatamente bajo el golpe,


Bajo los gobiernos democráticos, la familia Curi no solo ha recibido todos los subsidios y excenciones impositivas habidos y por haber, sino que la justicia le ha permitido cualquier tipo de maniobras, como virtuales quiebras, cambios de firmas, y hasta incendios hechos pasar por no intencionales para así cobrar seguros millonarios y renovar sus maquinarias.


A casi un mes del lock out patronal ningún órgano de gobierno ha intervenido en el conflicto para destrabar esta situación. ¿Significa que el gobierno es neutral?


De ninguna manera, desde lo alto de la empresa se ve un cartel colocado por los compañeros de Mafissa denunciando a Kirchner por el tope salarial de hambre pactado con la burocracia de AOT.


Alak, el intendente de la ciudad de La Plata no habla de Mafissa, como si la fábrica quedara en otro distrito, sin embargo Curi está exento de tasas municipales bajo pretexto de “fomentar fuentes de trabajo…”


La justicia también se declaró “neutral” rechazando el recurso de amparo presentado por los obreros, alegando que es un conflicto entre partes que deben resolver entre ellas.


Por la expropiación


Hay que ir por un pedido de expropiación. El gobierno y la justicia son responsables. Los obreros podrán gestionar la fábrica bajo su propio control. El movimiento obrero ya ha demostrado que puede reactivar industrias sin patrones, si la patronal se va y cierra una fuente de trabajo, los obreros deben defenderla, tomarla, y reactivarla.


Impulsemos una gran campaña de denuncia al gobierno, vayamos por la expropiación de Mafissa, el estado debe hacerse cargo de una fábrica que la patronal mantiene cerrada.