Sindicales

23/6/2018

El masivo acto de apertura del Plenario de Lanús

Fotos: Juan Diez, Marianela Albornoz, Andrés Rabinovich, Gus Holandes, Ojo Obrero Fotografía

En el acto de apertura del Plenario Nacional de Trabajadores, Alejandro Crespo (secretario general del Sutna) destacó el alcance de la convocatoria, que nucleó a decenas de sindicatos y centenares de cuerpos de delegados, y señaló que desde el lanzamiento de la iniciativa se fueron sumando diferentes sectores a los sindicatos convocantes. Como perspectiva frente al ajuste de Macri y los gobernadores, planteó la necesidad de un paro activo nacional de 36 horas y llamó a replicar a nivel regional la convocatoria de Lanús.




Federico Navarro, de la comisión interna de Aluar, fue ovacionado al comentar el proceso de lucha que se desenvuelve en su fábrica (que cuenta con 1200 trabajadores) por aumento salarial. El conflicto, que incluyó un paro total de 48 horas esta semana, se encuentra actualmente en conciliación obligatoria. “No sólo peleamos contra Aluar sino también con un gobierno ajustador que intenta poner un techo a las paritarias completamente alejado de la inflación real”, explicó. Criticó también la agenda de ajuste del gobernador provincial Mariano Arcioni, que los trabajadores están enfrentando en las calles.



Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA y quien encabeza la lista 6 Multicolor en las elecciones de la CTA Perón, se refirió a la lucha de la docencia universitaria contra los techos salariales del gobierno y afirmó que el clasismo de la Conadu Histórica impulsa el no inicio de clases para el segundo cuatrimestre con la parálisis de todas las universidades nacionales.

 




Cuestionó a la burocracia sindical, incluyendo a las variantes que se asumen opositoras. “Le decimos a los Catalano, a los Yasky y los Moyano, que la lucha es hoy (…) ¿O pretenden que le digamos a los trabajadores de Río Turbio, o el Posadas, que se dejen arrasar hasta el 2019?”, interpeló. “El camino es un paro activo de 36hs con abandono de los lugares de trabajo para poner millones de trabajadores en las calles y derrotar el ajuste del gobierno y del FMI”, concluyó, y resaltó la extraordinaria lucha del movimiento de mujeres que conquistó la media sanción del proyecto de aborto legal.



Con respecto al proceso en las CTA, que tendrá tres elecciones en los próximos meses, destacó que “aquellos que se mostraban parte del nuevo modelo sindical estallaron en pedazos”. Denunció que se han dividido por problemas de caja y al margen de los problemas de las bases. También anticipó que la Coordinadora Sindical Clasista batallará en las tres elecciones con listas. Y planteó la necesidad de un programa que incluya el no pago de la deuda externa, la nacionalización de la banca, el comercio exterior y los recursos estratégicos. También planteó la necesidad de un congreso de delegados con mandato de todas las centrales para poner en pie a la clase obrera, quebrar el ajuste y que los trabajadores jueguen su rol como alternativa de poder.

 


 



Apertura del Plenario Nacional del Sindicalismo Combativo en Lanús


Posted by Prensa Obrera on Saturday, June 23, 2018



Angélica Lagunas, secretaria general de Aten Capital, resaltó el triunfo de la huelga de los docentes neuquinos, que conquistó la actualización salarial por inflación. “La gran protagonista de esta huelga fue la base docente”, dijo, y mencionó las movilizaciones de miles de maestros y la lucha contra el intento del gobierno provincial de Omar Gutiérrez de derrotar el conflicto por medio de rompehuelgas.



Guillermo Pacagnini, secretario general de la Cicop y coordinador nacional de Ancla (corriente sindical del MST), destacó la confluencia de los principales sectores del sindicalismo combativo en el plenario. Consideró que el gobierno atraviesa una profunda crisis y resaltó la lucha popular, expresada por ejemplo en las jornadas de diciembre contra la reforma previsional. Si el gobierno aún no ha sido derrotado, reflexionó, es por el aporte de la burocracia sindical y el PJ. Por eso, llamó a “barrer la burocracia traidora de la CGT y la dirigencia de la CTA que desmoviliza y no quiere ir hasta el final con la pelea”. 



María Elisa Salgado, secretaria general de Suteba Tigre, denunció que “en la provincia de Buenos Aires, Vidal está atacando la educación de una manera gravísima”. Rechazó la ofensiva oficial contra los bachilleratos de adultos y los equipos de orientación escolar. Defendió el método de los Sutebas combativos del plenario provincial de delegados con mandato.


 




Gastón Vacchiani, secretario general de la UTS Córdoba (gremio de la salud), denunció que el gobernador Juan Manuel Schiaretti “es uno de los principales socios del gobierno nacional a la hora de aplicar el ajuste”, al dar por ejemplo su apoyo al pacto fiscal que implica fuertes recortes. Llamó a dar continuidad a espacios de coordinación de los luchadores a nivel nacional y también en las provincias.


Alejandro López, secretario general de Ceramistas de Neuquén, resaltó la experiencia de control obrero en Zanon (que lleva 17 años de lucha), Cerámica Neuquén y Stefani. "Estas fábricas se plegarán al paro del 25 y habrá cortes de ruta frente a ellas". Recordó el reciente encuentro provincial de luchadores convocado junto a Aten Capital y marcó también una perspectiva política. “Los trabajadores tenemos que construir nuestro partido revolucionario”, dijo.



Rubén “Pollo” Sobrero, secretario general de la Unión Ferroviaria Oeste, puntualizó que “este plenario es un granito de arena más para la construcción de una alternativa antiburocrática”. “Acá están –dijo- las conducciones que llevan las peleas hasta el final, que hacen lo que las bases deciden”. Llamó a sumar nuevos sectores y a desarrollar un programa de lucha contra el gobierno, las patronales y la burocracia. Dijo que no basta un acuerdo mínimo, sindical, sino que es necesario un acuerdo de fondo con medidas como el no pago de la deuda. “No hay salida con los partidos patronales”, enfatizó.