Sindicales

23/10/2003|822

El ministerio K., agente de patrones negreros

Luego de un año y medio de paros activos, que arrancaron los aumentos salariales y la efectivización de tres fábricas “cooperativizadas” (en negro); de innumerables ocupaciones y conflictos fabriles, el SOIP ha logrado extender la organización de su cuerpo de delegados a las más importantes fábricas “cooperativizadas”.


A fuerza de paro y piquete se ha comenzado a recuperar la organización sindical, desbaratada por 25 años de mafia burocrática


Hoy ese cuerpo de delegados se ha convertido en un laboratorio donde se procesa la organización de una perspectiva superior: movilizar el gremio del pescado hasta la huelga general para imponer un nuevo aumento del 50 % y el blanqueo de los obreros en negro con el convenio vigente


No solo se trata de reivindicaciones justas, sino que entrañan la reunificación del SOIP.


La patronal


La ronda de negociación ante el Ministerio de Trabajo traduce la enorme sagacidad política de los empresarios del pescado, ya que ofrecen un convenio Pymes ultra flexibilizado para “regularizar a los trabajadores en negro”, es decir colocan a las fábricas efectivas al nivel de las cooperativas truchas (ahora Pymes truchas ya que se trata de empresarios con una capacidad instalada de decenas de millones de dólares).


“La propuesta” apunta también a entretener, en algún regateo convencional, a la delegación obrera, hasta completar los contratos anuales de exportación y luego, en un periodo de falta de demanda de mano de obra (enero, febrero o marzo) capear cualquier lucha obrera, para deshacerse de la dirección clasista del SOIP antes.


El ministerio K


El completo apoyo de todas las instancias gubernamentales al fraude laboral llevado hasta el presente se ha transformado en un campo de experiencia política concreta para los obreros del pescado. Es que frente a la evidencia del fraude laboral corresponde la regularización con el convenio vigente.


El Ministerio de Trabajo ha mantenido como elemento de extorsión hacia el sindicato la negativa a otorgarle la certificación definitiva. Ahora ha intimado para impedir la realización de una asamblea general con abandono de actividades. Pero más grave aún han comenzado a coincidir ataques al SOIP de bandas armadas de la vieja burocracia, con recursos administrativos reclamando la intervención del sindicato. Se puede deducir que estas acciones cuentan con algo más que un guiño del ministerio del gobierno “progresista y setentista del Señor K”


Huelga General


En este cuadro de acecho de la patronal, las bandas armadas de la burocracia y el intervencionismo del ministerio, el lunes 20 se realizó en la sede del sindicato del pescado, una asamblea general con la presencia de 400 compañeros. Por encima de su desarrollo turbulento la Comisión Directiva resolvió un plan de lucha progresivo, que arranca el jueves 23, a las 8 horas, con un paro activo de 36 horas y la realización de plenarios conjuntos de delegados para organizar el plan de lucha.


Esta planteado robustecer la auto defensa obrera frente a la organización de las bandas armadas por la patronal. La consolidación de un poderoso sindicato clasista deberá pasar por la experiencia, política y organizativa, de la lucha a muerte contra la patronal, las bandas burocráticas y el estado capitalista, es decir organizando la huelga general