Sindicales

20/1/2011|1163

“El Ministerio y el sindicato, contra los trabajadores”

Balance de la lucha en Blockbuster Argentina

Entrevista realizada por Demian y Nacho

Entrevista realizada el 4 de enero de 2010 a Ana y a Lucía, trabajadoras de Blockbuster que dirigieron la lucha contra el vaciamiento de la multinacional, ocupando su local durante más de 50 días.

-¿Qué balance hacen de la lucha?

-Nos faltó organización, experiencia, unidad entre los trabajadores y más información. Nosotros queríamos cobrar los sueldos, en todo caso que frente a la quiebra, se hiciera cargo el Estado. Pero había mucha inexperiencia: no sabíamos cómo difundir nuestro conflicto. Los trabajadores no conocíamos la situación de las personas de cada local y antes del conflicto, no teníamos delegados por sucursal.

-¿Cuál creen que fue el rol que ocupó el Ministerio de Trabajo?

-La cartera laboral no tomó partido por nuestras necesidades, sino que actuó guiado por otros intereses. En ningún momento buscó que los directivos de la empresa se hicieran presentes y nunca nos amparó. Decían que la razón del vaciamiento de Blockbuster se debía a la piratería. En parte fue por eso, pero también porque el Estado no controló cómo se manejaba la entrada y salida de dinero con respecto a estas multinacionales. Al Estado no le convino ni le interesó hacer algo. Los piratas eran ellos, que vinieron ,se llevaron toda la guita y nos dejaron a todos en banda.

-¿Cómo actuó el Sindicato de Empleados de Comercio en todos estos años y en la lucha?

-No cumplió ningún rol, fue invisible: no amparó ni nos asesoró en ninguno de los conflictos y menos en esta última instancia. Nunca intercedió a favor nuestro, pero sí a favor de Blockbuster, dejando desamparados a todos los trabajadores.

-¿Cómo pensás que tendría que haber actuado un sindicato que realmente defienda los intereses de los trabajadores?

-Debería habernos dado asesoramiento legal y fomentado delegados por sucursal. Debería ser un arma que podamos usar y no que se nos vuelva en contra.

-¿Cómo piensan seguir?

-Pensamos informarnos y asesorarnos acerca de cómo deben ser las cosas y no acerca de cómo quieren que sean. Muchas veces nos obligan a mantener el puesto de trabajo en condiciones malas, discriminándonos y con sueldos mal remunerados, presionándote en situaciones que no están dentro del marco legal. Más allá de nosotros, hay miles de personas que viven nuestra situación todos los días, que no cobran su sueldo y que los explotan y no debería ser así.

-¿Qué les recomendarían a los demás trabajadores?

-Más unidad, estar unidos por una causa legítima ayuda no sólo a una persona, sino a todo un grupo. El esfuerzo individual sumado al esfuerzo colectivo nos hubiese dado un resultado diferente.

-A partir de haber encarado esta lucha se pudieron conectar con otros sectores, pudieron participar de la marcha por el asesinato de Mariano Ferreyra, ¿cuál es su balance?

-Eso nos movilizó bastante, sobre todo porque vimos que en la lucha que llevan adelante los tercerizados en ningún momento dieron un paso al costado y siguieron luchando por sus derechos. Ver cómo terminó eso, lamentablemente con la muerte de Mariano, la verdad que nos movilizó bastante. Eso te abre los ojos y te hace querer que no vuelva a pasar nunca más una cosa así y te hace seguir reclamando.

-Pudieron participar de lo que fue el Congreso de la UJS, ¿qué les pareció?

-El Congreso nos pareció bueno, positivo; nos queda una excelente experiencia de haberlo vivido. Había mucha calidez. Fue bueno porque sentís que aún no estando adentro, sos parte igual, a pesar de que no habíamos ido nunca a un congreso y tampoco participado tantas horas en diferentes comisiones y demás. La verdad que fue una experiencia muy buena.

-¿Cuál es el balance de la experiencia que tuvieron de lucha junto con el Partido Obrero?

-El acompañamiento del Partido Obrero fue más que alentador. La verdad que nos sentimos acompañados para sostener la lucha, tratando de generar ideas, sin tomar decisiones por nosotros sino acompañando nuestras decisiones, estuviéramos equivocados o no -porque, por supuesto, tuvimos muchos errores. En todo momento respetaron cada una de las cosas o caminos que fuimos tomando, nos supieron acompañar y en un montón de circunstancias también cuidarnos de las cosas que por ahí no sabíamos o nos faltaba experiencia y conocimiento. Ya sea en los cortes de calle, enfrentando a la policía cuando venían a querer sacarnos y, sobre todo, para sostener la lucha. Esa fuerza que nos dieron fue más que movilizadora y gratificante.