Sindicales

13/12/2007|1021

El “modelo” de Atento/Telefónica

Vaciamiento y persecución

Durante la última campaña electoral, Scioli reivindicó a la empresa Atento como "modelo" de una empresa que invierte y crea empleo en el país. Es un “modelo”, sí, pero de tercerizacion, de falso encuadramiento sindical y convencional (a la baja en el SEC-Comercio) y de persecución sindical a miles de trabajadores.


Los trabajadores de Atento han presentado diversas denuncias en el Ministerio de Trabajo y en el Inadi haciendo responsable a esta empresa de vaciamiento y despido de trabajadores. También hicieron responsable de esta situación a Telefónica, que utiliza a Atento, así como también a Action Line y otras empresas, para tercerizar y deslocalizar las tareas de atención del *611 Movistar y de otras cuentas y canales de venta de Telefónica.


Las llamadas de Movistar han sido pasadas a "call centers" de Córdoba, Salta, Mar del Plata, y ahora también de Uruguay. La empresa "modelo", según el motonauta, hace punta con los contratos a plazo fijo. Esto es completamente ilegal ya que después de pasados los tres meses del supuesto "periodo de prueba" todos los trabajadores deberíamos ser personal efectivo de la empresa contratante. Pero esto en Atento desconoce toda la legislación favorable al trabajador.


A Graciela, una de las pocas delegadas que quedan en el edificio de Martínez, le sacaron las tareas durante meses y ahora pretenden aislarla del resto de sus compañeros a la par que se ha vaciado la cuenta del *611 de Movistar. Recordemos que Valeria Rodríguez continúa despedida a pesar de tener fuero sindical. Reclamamos la reincorporación de Valeria Rodríguez, el cese de las persecuciones a Graciela y la libre elección de delegados para defendernos de este nefasto "modelo" patronal.