Sindicales

26/3/2018

El negociado de la gestión del INTI con el Grupo Eurnekian

Sin pasar por licitación, le dieron al consorcio empresario licencia exclusiva para comercializar los desarrollos de micro y nanoelectrónica.

@tomaseps

La gestión macrista del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) sigue pariendo negociados para las corporaciones capitalistas, confirmando las denuncias de los trabajadores de que los 258 despidos en el organismo son el primer paso de un plan de privatización y desguace.



Como reseña el domingo Página 12,  el barrabrava a cargo de la presidencia, Javier Ibañez, colocó en manos del magnate Eduardo Eurnekian -sin mediar licitación alguna- la licencia exclusiva por dos décadas para comercializar los desarrollos del Centro de Investigación y Desarrollo INTI-Micro y Nano Electrónica del Bicentenario (CMNB) del organismo. Será a través de la empresa Argenium, creada en diciembre, en donde las firmas Unitec Blue y Unitec Soluciones (de Eurnekian) cuentan con mayoría.



El INTI compró el pasado 18 de marzo el 49% de las acciones de Argenium, que serán descontados de los dividendos que le correspondan al organismo de las ganancias de la empresa en los próximos tres años.



Así las cosas, el INTI pone no solo su capital humano y tecnológico al servicio de los negocios capitalistas, sino que además le entrega fondos que se le niegan a los científicos y técnicos –a los que ataca no solo con los despidos, sino con cuantiosos descuentos arbitrarios en los salarios de quienes siguen en actividad.

A este escándalo se suma la reciente contratación de una empresa privada para la “seguridad” (el amedrentamiento de los trabajadores) en el instituto, Murata S.A., que a través de numerosos representantes aportó cerca de 300.000 pesos a la campaña de Mauricio Macri en 2015. Por si faltaba suciedad en la historia, integra el directorio de Murata Roberto Raglewski, ex jefe de Departamento de Operaciones Federales de la Policía Federal, quien fuera exonerado en 2004 por un escándalo de corrupción.