Sindicales

20/5/1994|419

El obrerazo de la Ford

La gran movilzación de los mecánicos, que estalló como una bomba en la cara del gobierno, comenzó mucho antes, el vier­nes 13.


El clima comenzó a hacerse espeso desde los primeros días de abril, especialmente cuando la burocracia “bajó” a Autolatina a promocionar su AFJP propia (“Futura”) y tuvo que dedicarse a responder porqué el salario seguiría clavado si la producción había aumentado un 50 por ciento, y las condiciones laborales eran cada vez peores.


Cuando la burocracia echó a rodar la posibilidad de una movilización y un paro, los trabajadores de Autolatina se tomaron de él y no lo soltaron.


El paro masivo y la contundente movilización tuvieron, por eso, a Autolatina como el protagonista fundamental a pe­sar de la escasa organización del paro y de la marcha ya que los delegados ocupa­ban la mayor parte de su tiempo en pegar stickers de “Futura”. El paro fue total y a la movilización concurrieron prácticamente con asistencia perfecta los dos turnos.


Ya en la marcha, que partió desde la sede del sindicato, la columna no dejaba de cantar contra Menem y Cavallo, el gobierno del cual es diputado el burócrata Rodríguez, y recibían el masivo y caluro­so aplauso de los trabajadores que, desde los edificios, salían a saludar a la columna, y de los transeúntes, que se paraban a ver pasar a la enorme movilización y a dar su aprobación a la lucha de los mecánicos.