Sindicales

24/5/2012|1223

El Ojo Obrero desembarcó en Misiones

EXCLUSIVO DE INTERNET


Del 7 al 13 de mayo, el Ojo Obrero realizó diversas actividades en las ciudades misioneras de Posadas y Oberá, proyectando las películas "El Argentinazo", "Piqueteros Carajo", "Paso a la luchadoras", "Manzana 30" y "Contra la trata", entre otras.


En Oberá, dimos una charla en la tecnicatura de Cine recientemente abierta y organizamos una exhibición pública de varias de nuestras películas en una plaza central. También filmamos, junto a compañeros de la tecnicatura, varias entrevistas a los miembros del Polo Obrero local, organización recientemente constituida pero que ya logró importantes reivindicaciones por medio de la movilización y la lucha.


Los piqueteros del Polo testimoniaron sobre los diferentes trabajos que realizaron en sus vidas, particularmente en el agro, donde sufren una explotación feroz sin tener ninguna representación sindical ni protección del Estado. También denunciaron sus condiciones de vivienda y salud y la represión policial.


El último día conversamos con el compañero Cacho, quien fue despedido, con la complicidad del Ministerio de Trabajo provincial, por intentar organizar sindicalmente al taller metalúrgico donde trabajaba. Junto a otros materiales, estos testimonios servirían para el primer documental del Ojo Obrero de Misiones.


Junto a la UJS, en la carrera de Comunicación Social de Posadas realizamos otra charla sobre la historia del cine militante argentino y el papel del Ojo Obrero.


Tanto en las charlas como en nuestra intervención en diferentes medios radiales y televisivos que nos entrevistaron, hablamos de la producción que el Ojo realizó en estos 11 años, los tres largometrajes que estamos haciendo (uno sobre el trabajo y la lucha en los call centers, otro sobre Romina Tejerina y otro sobre Mariano Ferreyra) y nuestra política en relación a la situación del mercado cinematográfico en la Argentina, todos temas desarrollados en el nuevo número del boletín "Piquete de Ojo".


Difundimos las caracterizaciones votadas en el último Encuentro Nacional de Documentalistas de Doca, en el que se puso énfasis en la crisis en la exhibición y distribución del documental argentino independiente y el copamiento de las pantallas por los 'tanques' norteamericanos.


Nuestros planteos fueron muy bien recibidos y se planteó el tema de profundizar el debate sobre las televisiones alternativas, ya que, a tres años de la Ley de Medios, la concentración de la oferta televisiva sigue en marcha, beneficiándose casi exclusivamente sectores vinculados con el kirchnerismo.


Como en Buenos Aires, Córdoba y Salta, está todo preparado para que el Ojo Obrero de Misiones se lance a documentar las luchas sociales y políticas de su pueblo.


Invitamos a todos los compañeros de todas las provincias del país a sumarse a la tarea del Ojo.