Sindicales

4/11/2010|1153

El operativo de copamiento K del sindicato del subte

Bajo el título “Compañeros en la lucha”, un comunicado firmado por un miembro de la secretaría de prensa de la AGTSyP fue publicado en la página Metrodelegados del cuerpo de delegados del subte, junto a una foto de Nestor Kirchner. En él se rinde un caluroso homenaje al muerto y se brinda todo el apoyo político al gobierno de Cristina. No satisfecho con ello, el comunicado asimila, en términos de espíritu de lucha, a la vanguardia del activismo del subte con el ex presidente.

Semejante impostura forma parte de todo un operativo político que apunta a la integración del sindicato a la política yaskista y al gobierno. El mismo que mantiene en la ilegalidad a la AGTSyP desde hace dos años y que ampara el accionar provocador de la patota de la UTA en el subte.

El comunicado, por su contenido, trata de borrar con el codo el repudio al crimen de Mariano Ferreyra -militante del Partido Obrero- y a la burocracia de la Unión Ferroviaria que, con la firma del secretario general Compañez, se publicó el día del asesinato de Mariano, así como el paro total del subte de una hora, que arrancaron los delegados y activistas indignados. Y se opone, también, al sentido del aporte monetario solidario que la AGTSyP realizó a la familia de la compañera Elsa, también del Partido Obrero, en coma por las balas de los pistoleros de Pedraza.

El texto de la Secretaría de Prensa desnaturaliza esas acciones obreras, solidarias y anti burocráticas, porque con el apoyo incondicional al gobierno de Cristina y al ex presidente bendice a Tomada y a Moyano, componentes vitales del poder K, que actúan como agentes de la regimentación y el ataque patotero al movimiento obrero que lucha. Y son sponsors de los negocios mafiosos de la tercerizadas y las cúpulas sindicales, que los despedidos del ferrocarril y Mariano estaban enfrentando el 20 de octubre en Avellaneda. Entre ellas, a los Roggio, concesionarios del subte y explotadores de sus trabajadores, que también tercerizan ferroviarios.

El operativo de copamiento K del sindicato del subte viene de atrás. Tuvo un momento clave en la firma de las actas de paz social, por parte del sector yaskista de AGTSyP, Tomada y la patronal hace un año, que consolidó el desconocimiento del nuevo gremio y la permanencia de la UTA como sindicato “oficial”. Dio un paso más con la incorporación forzada del sindicato a la CTA en una minoritaria reunión del cuerpo de delegados. Y, finalmente, con el alineamiento de los delegados “pianelistas” a la fracción Yasky de la CTA, arrebatando consigo el padrón completo de afiliados a la AGTSyP para hacerlo jugar en las maniobras de la interna, que culminaron con la quiebra de dicha central y desemboca ahora en la prórroga del mandato de Yasky a la cabeza de la CTA por Tomada.

El operativo “el subte a la CTA” recibió un golpe mortal cuando, en las elecciones de la central, menos de un tercio de los trabajadores fue a votar y cuando la lista que encabezaba Pianelli, como secretario general, perdió en la Capital. Entonces, el comunicado de homenaje a Néstor Kirchner, al gobierno de Cristina y la igualación del primero con los luchadores del subte viene a cumplir un papel muy claro. Tratar de forzar con un nuevo arrebato la integración del subte al operativo Yasky y, por su intermedio, al régimen K

Es fundamental que los delegados, activistas y afiliados de la AGTSyP rechacen este comunicado que pretende colocar a la AGTSyP como furgón de cola del gobierno patronal y defiendan la independencia política del sindicato del subte, que está en la base de su fundación y de su historia.