Sindicales

28/9/2000|682

El padrón trucho de la CTA no pasó

Desde la Lista Rosa y Negra, venimos denunciando la ausencia de padrones, los que reclamamos por carta-documento y reclamamos al Ministerio de Trabajo. Recién el 22 de setiembre, a un día hábil de las elecciones, apareció el padrón electoral y a la primera mirada detectamos que los afiliados de Adosac (sindicato docente) de Río Turbio estaban empadronados en la mesa de Calafate; que la discriminación por mesas de los docentes de Río Gallegos y de Caleta Olivia era completamente arbitraria y no existía tiempo material para informarle a los compañeros dónde debían votar; que no habían sido dados de baja los muertos, desafiliados y personas que han abandonado la actividad, ya sea en docentes como en ATE. La Junta Electoral no había designado siquiera presidentes de mesa en las localidades del interior, donde el único padrón de la CTA es el docente.


Ante estas irregularidades, pedimos una reunión con el apoderado de la Lista Verde y luego de intimar con una nota reclamando la suspensión de la elección, finalmente el domingo se firma un acta-acuerdo entre las listas solicitando a la Junta Electoral Nacional la postergación por treinta días de las elecciones y un acuerdo para depurar los padrones. El lunes, mientras las urnas no eran enviadas al interior, supimos que ya habían sido enviadas a los lugares donde hay referentes de la Lista Verde. Esa mañana del lunes, entró una nota con pedido de licencia ante la empresa YCRT para los presidentes de mesa y los fiscales verdes. Alertados ante una posible maniobra de la Junta Electoral Nacional, apelamos en recurso de amparo ante la justicia federal y obtuvimos una medida de no innovar, suspendiendo las elecciones en Santa Cruz.


Es un triunfo que pone al desnudo la farsa de las elecciones “directas” de la CTA, con padrones inflados y en un cuadro de desorganización pocas veces visto.


La pelea por los padrones y contra las maniobras de la Verde ha comenzado a movilizar al activismo y ha ayudado a despertar la expectativa en estas elecciones. En los próximos días multiplicaremos la campaña para potenciar una CTA de Santa Cruz que sirva para la construcción de una Central Obrera independiente y única en nuestra provincia.