Sindicales

20/3/2003|793

El papel de Foetra

El método con que fue publicada la nota sobre Telecom en PO N° 792, y su contenido, no sirven para un progreso político del PO en el frente e introducen elementos de confusión política.


En primer lugar, se soslaya que la ocupación de edificios fue resuelta y llevada adelante por Foetra Sindicato Buenos Aires. En lugar de esto, se habla de “delegados y activistas”, falsificando el hecho de que esta vez Foetra no sólo se había puesto al frente de la medida sino que la había resuelto, lo cual implica un enorme progreso tomando en cuenta que 15 meses antes el sindicato había dejado inicialmente a su suerte a los pasantes de Telefónica que ocuparon edificios contra las cesantías. Esto presenta al Partido como faccional y antisindical.


Ya en una Prensa Obrera anterior el compañero había firmado una nota con el mismo problema, que deliberadamente eludía mencionar a la dirección del gremio en la toma del edificio inteligente de Telecom durante el mes de enero. Esto fue criticado en el círculo, por lo que la insistencia consciente en este método no es una conducta partidaria aceptable.


En segundo lugar, la nota desarrolla el “autobombo”, que en general no sirve para el progreso político. Así, por ejemplo, se señala que “Néstor Pitrola participó en dos oportunidades de la toma del edificio de Costanera”. Esto, además de ser confuso (más que participar de la toma, concurrió a manifestar su solidaridad), presenta a la toma como producto de una acción de activistas, pasantes y el Polo Obrero, en vez de una lucha del sindicato que contó con una importante adhesión, especialmente del Polo Obrero.


El PO se ha delimitado en el último período de la política de la dirección del gremio telefónico, cuando su dirección dio pasos en contra del interés de los trabajadores, buscando una clarificación política. Este método es opuesto a la falsificación que el compañero repite en esta nota. Dejo constancia de que el envío de la nota a la redacción de Prensa Obrera fue realizada deliberadamente de manera inconsulta con otros compañeros de la dirección y el frente, e incluso desechando la nota que el compañero recibió para ser discutida en conjunto. La nota fue enviada a la Prensa casi clandestinamente, sin siquiera facilitar una copia de la misma para su crítica o corrección, y sin firma. Este método, además de no permitir un desarrollo camaraderil de la militancia, se revela como un escollo para superar los problemas políticos que se plantean en nuestra intervención en el frente. La dirección de San Telmo ha resuelto no avalar el envío de notas al periódico en este frente en particular, que no se sometan a una discusión, o al menos un chequeo colectivo.


A continuación, adjunto copia de la nota redactada anteriormente por mí, que había enviado al compañero para su corrección y discusión en común.