El paro en los supermercados mayoristas

La pelea Moyano - Cavalieri

Combativos Mercantiles

El Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) viene convocando a una serie de paros generales en los súper mayoristas en reclamo de aumento salarial. El Ministerio dictó la conciliación obligatoria; el sindicato ha decidido acatarla y promete seguir con los paros cuando finalice. Ya habría un acuerdo para que los empleados de los mayoristas reciban el aumento pautado en paritarias (23%) de una sola vez, pero el conflicto continúa en reclamo de que se equipare el salario al que cobra el gremio de camioneros.


Cavalieri limita el reclamo a los mayoristas (dejando afuera a la masa de los mercantiles) porque persigue el único fin de poner freno a la estampida de afiliados hacia camioneros. ¡Pero el aumento salarial lo necesitamos todos!; por otro lado, si unificara al gremio en un reclamo y una lucha común ambos tomarían muchísima más fuerza.


Moyano viene avanzando sobre el encuadramiento sindical de los centros de logística y distribución. Los choferes bajo el convenio de comercio llegan a cobrar 800 pesos menos que los encuadrados en camioneros; por eso, las acciones de camioneros muchas veces cuentan con la simpatía de los trabajadores. Ya han pasado de gremio a los trabajadores de logística de Disco, Día, Coto y Carrefour.


Cavalieri convocó al paro casi pidiéndoles disculpas a las patronales: “Nos obligan a pedir iguales condiciones que camioneros”. Cavalieri acusa a Moyano de “quebrar el modelo sindical”. Pero Cavalieri encuadra en comercio a trabajadores telefónicos, de agencia, metalúrgicos y un largísimo etcétera, favoreciendo a las patronales con un convenio y un salario a la baja.


La pelea de ambos gremios no es por el salario sino por las afiliaciones. Moyano permite la violación permanente de la jornada laboral en camioneros y, como jefe de la CGT, defiende los topes salariales de Kirchner. Cavalieri, por su parte, no se ha cansado de entregar conquistas históricas, como al aceptar el aguinaldo y las vacaciones en cuotas para las Pymes, y el descanso dominical liquidado con el último acuerdo.


Contra quienes pretenden colocar a los trabajadores y sus reivindicaciones como rehenes de la guerra de “aparatos”, defendemos la soberanía de las asambleas, la organización y la unidad gremial de los lugares de trabajo. Defendemos que los propios trabajadores decidan a qué sindicato desean pertenecer y apoyamos todos los reclamos por aumento de salario.


Contra el último aumento trucho de empleados de comercio reclamamos un aumento en serio. Cavalieri reclama aumento salarial para los mayoristas: exigimos que reclame para todos.


Combativos Mercantiles reclama un plan de lucha y un paro general de todo el gremio mercantil para equiparar nuestro básico al de camioneros en todos los sectores, en el camino de la lucha por un salario igual a la canasta familiar.