Sindicales

22/11/2012|1249

El paro en Salta

Exclusivo de internet

Entre los múltiples episodios de la jornada, se destaca el paro en el ingenio El Tabacal, principal empresa privada de la provincia por su número de obreros (1.800). Comentan los compañeros que la bronca contra la nueva ley de ART fue el principal móvil del paro. Se realizó un acto en la plaza central de Irigoyen junto a municipales, docentes y trabajadores de la salud. En el parque industrial, se plegaron las dos principales cerámicas por iniciativa de las comisiones internas, la totalidad de las empresas de logística y la de limpieza de la ciudad, afiliadas a camioneros.


El paro nacional estuvo precedido por un arreglo vergonzoso de la paritaria estatal del 23,5% en cuotas para todo el año 2013. La intergremial que integran ATE, el principal sindicato de la CTA Micheli, y la ADP, gremio mayoritario de la docencia, cerró filas con Urtubey y su política de ataque al salario. Por ello, entre los estatales, el paro se acotó a los profesionales de Apsades -los únicos que rechazaron el arreglo de la paritaria-, a trabajadores municipales de varias intendencias y a los docentes que pararon en repudio al arreglo de la intergremial, por la tenaz acción de Tribuna Docente a favor del paro.


Un párrafo especial merecen las direcciones de Judiciales y Adiunsa (docentes universitarios) que se opusieron al paro planteando que había que cerrar filas con Cristina contra la derecha, pero dieron cobertura gremial al que quisiera parar… Una suerte de carneros con cargo de conciencia.