Sindicales

4/6/1998|587

El Patricios no se rinde

El jueves 28 más de 200 compañeros participaron de la olla popular instalada en la puerta de la casa central del banco. En un clima de combatividad y entusiasmo, durante más de dos horas, con los bombos y las consignas, con la presencia de los compañeros de Central, tarjetas y de delegados de muchas sucursales, hasta con un saxofonista que se sumó, concretamos con éxito una nueva iniciativa de lucha.


Esta actividad había sido votada por el Cuerpo de Delegados de Base. Y también la convocatoria a la Asamblea General del Banco para el viernes 29.


La asamblea evaluó la marcha del conflicto y llegó a una importante serie de resoluciones. En primer lugar desenmascaró la campaña provocadora y maniobrera de la patronal del Mayo. Por un lado, con Beraja a la cabeza, dicen que están dispuestos a negociar con la Gremial del Patricios una salida al conflicto. Pero desmintiendo esta supuesta vocación pacífica se han lanzado a un verdadero plan de intimidación y creación de falsas expectativas sobre los compañeros del Patricios. Dicen que todavía no tienen proyectos definidos cuando ya sabemos que, en principio, están dispuestos a cerrar diez sucursales, el anexo de Tarjetas de Créditos y todas las áreas centralizadas de la Casa Central.


No han dado un sólo paso adelante en la discusión sobre los requerimientos planteados por la Gremial y aprobados por todos los compañeros, acerca de las condiciones para aquellos compañeros que no quieren seguir más en el bando. Ni mucho menos, obviamente, sobre la continuidad laboral del resto de los compañeros. La asamblea caracterizó que no estamos entonces, en presencia de una negociación sino de un plan de chantaje. Por lo tanto resolvió seguir con todas las medidas de paro, llevándolas ahora a cinco horas por turno, y el martes 2 de junio lanzar una nueva movilización sobre la Casa Central del Mayo.


Vamos a salir de la Casa Central del Patricios, conformando una cadena humana hasta las puertas del Mayo, convocando a participar de la misma a todas las comisiones gremiales de otros bancos, a los partidos que vienen apoyando nuestra lucha, a otras gremiales de la zona, centros de estudiantes, etc.


Y vamos a concluir la misma con un acto público en las puertas del Mayo para seguir adelante con nuestro reclamo: Ningún despido. No somos los trabajadores los que tenemos que pagar los negociados de los banqueros y el BCRA.


Victoria judicial


Por otra parte obtuvimos una importante victoria en términos judiciales: el recurso de amparo contra las condiciones del pliego de licitación, impulsado por la Comisión Gremial Interna, ha sido considerado favorablemente por la Justicia Laboral. Hasta el viernes más de trescientos cincuenta compañeros se habían sumado a esta presentación. La resolución judicial impugna la cláusula “ex-novo” de la licitación, que es la figura jurídica con la cual el BCRA le facilita a las patronales los despidos masivos y la contratación de cero a los compañeros que queden, en estos procesos de fusiones y absorciones de bancos. Pese a la cantidad de cierres y fusiones de bancos producidas en los últimos años esta es la primera vez que se obtiene un fallo de estas características, que sienta un importante precedente para todos los bancarios. Esto es una nueva demostración de la nulidad de la Bancaria, ya ni siquiera para organizar una lucha consecuente, sino para presentar un recurso judicial.