Sindicales

24/6/2004|856

¿El PC va de nuevo por la división?

Con el centro anticoordinador o con los docentes

El sábado 19/6 se realizó el tercer plenario de agrupaciones de todo el país para formar una lista opositora. En un aula colmada (la mitad de los presentes integrábamos la delegación de Tribuna Docente), se encontraban representantes de todos los partidos de izquierda y agrupaciones independientes. Hubo una fuerte presencia de los militantes de Suteba, destacándose las delegaciones de La Plata y de Bahía Blanca, ambas protagonistas indiscutidas de la rebelión estatal.


El plenario se polarizó en dos propuestas: La del PC, de que la lista fuera encabezada por Rogelio De Leonardis (secretario general de los docentes riojanos); y la Interdistrital del Suteba, la de Tribuna Docente, que la candidatura principal para los compañeros de Rosario. La propuesta del PC puso en crisis el plenario porque resultó evidente para todos los presentes que su único objetivo era evitar la formación de una lista única de oposición, y provocar que nos dividiéramos en dos o tres. Esto no podría extrañar a nadie ya que guarda relación con la actuación del PC en la última elección, funcional a la dirección de la Ctera y el CTA.


El PC y la Interdistrital insistieron en su planteo hasta el final, pero los demás fueron pronunciándose por la propuesta de Tribuna.


Se resolvió finalmente convocar una nueva reunión donde se definirá: a) si los compañeros de Rosario aceptan la propuesta; b) que los siguientes tres lugares sean ocupados por compañeros de las tres provincias que dirige la oposición (Santa Cruz, Río Negro y La Rioja) dejando a cada una determinar quién ocupa la candidatura.


TD impidió que la reunión se frustara, a pesar de qaue se rechazó nuestro criterio de que los candidatos fueran elegidos en asambleas. Esta semana es definitoria: ¿quiere el PC una lista opositora única? Si es así, sabe de que no será en base a extorsiones que les dé una supremacía que no tienen. Deberán sumarse o asumir la responsabilidad de dividir a la oposición.


Romina del Plá