Sindicales

22/5/1997|540

El pez por la boca muere

Aumento salarial reclaman los obreros del pescado

La cámara patronal del pescado ha salido a detallar el fuerte desarrollo de la actividad en el ámbito del puerto y la ciudad de Mar del Plata.


La contundencia de las cifras en materia de aumento de los volúmenes de captura y procesamiento (130% en los últimos 10 años), reequipamiento y adquisición de nuevos buques, y de absorción de mano de obra especializada, confirma lo señalado hace tiempo por Prensa Obrera (Nº 528, 20/2).


Ha quedado desmentida la existencia de una crisis industrial, agitada por la burocracia menemista del SOIP para disuadir a los obreros de sus reclamos, y por Ernesto Goldemau y Esteban Lucero, secretarios políticos del Frente Grande y el Pcr, respectivamente, con la finalidad interesada de mostrar a una burguesía ‘golpeada’ por la política oficial.


El giro de 180 grados de la cámara patronal en la presentación de la situación, no afecta, sin embargo, su estrategia política de reclamar subsidios y reembolsos para las exportaciones, ahora con el argumento de que la industria pesquera funciona como una locomotora de desarrollo que tiende a superar la desocupación zonal. Pero los nuevos datos dejan al descubierto a la cámara patronal frente a los obreros, cansados de miseria salarial y precarias condiciones de empleo. El activismo se está reorganizando en torno de la Unidad Obrera del Pescado, la lista combativa Celeste, que levanta tres consignas: 1) Defensa del convenio colectivo del ‘75; 2) actualización de los básicos de convenios; 3) cese del trabajo en negro y el fraude salarial.


A través de asambleas, reuniones y la firma masiva del pliego de reivindicaciones, vamos a movilizar al gremio hasta la huelga, para imponerle a la patronal pesquera la discusión del aumento salarial.


inexistente, algo que los compañeros de Atlántida conocen muy bien y que transmitieron a todos los presentes. De igual modo se expresaron los compañeros del INTA y el Posadas, que luchan permanentemente contra la ‘reestructuración’ (despidos) y la ‘autogestión’ (recorte presupuestario).


El acto demostró, una vez más, que en el plenario se concentra lo mejor de la vanguardia obrera de la zona, y que está para dar un gran salto organizativo para todos los trabajadores de la Zona Oeste. Tal como lo manifestaron sus oradores, “la convocatoria a un acto de estas características, hoy, en este día, es un gran éxito político, porque no hay nadie entre las organizaciones tradicionales que haya convocado a hacer un verdadero acto obrero”. Por lo tanto “no tan sólo significa, sino que demuestra que los trabajadores, cuando nos ponemos, podemos hacer cosas; así es como se han logrado las grandes conquistas”.