Sindicales

24/5/2001|707

El piquete-tractorazo del alto valle

Hace más de una semana que miles de chacareros están cortando las rutas de Río Negro y Neuquén, desde Plottier y Sargento Vidal hasta Viedma, en una línea de más de 500 kilómetros.


Este ‘tractorazo’ comienza a expresar una diferenciación de intereses entre los pequeños chacareros y las grandes patronales del empaque agrupadas en la Cafi. “Si se aprieta a las empresas, van a pagar”, dijo un chacarero (Río Negro, 17/5).


Esta vez los chacareros no reclaman la “rebaja de los costos laborales” o “mayor flexibilización laboral”. Han llevado ambas medidas casi hasta su límite: en muchas chacras se han registrado condiciones de cuasi-esclavitud entre los trabajadores rurales.


Ahora los chacareros quieren cobrar la fruta que ya han vendido a los empacadores y solicitan un precio sostén que les permita cubrir los costos para la nueva cosecha.


Pero sin dirigir su lucha abiertamente contra las empacadoras, sin la ruptura política con los gobiernos de turno y sin plantear la unidad programática con los trabajadores, el ‘tractorazo’ servirá para que la Cafi consiga un nuevo subsidio para que el Estado pague una parte de la fruta comprada por los empresarios del empaque.


La Cafi pide ahora 60 millones de pesos que promete destinar “a pagar salarios y cancelar las deudas que tienen hoy las empresas con los productores” (ídem).


Pero las empacadoras “están inmersas en una crisis igual o peor que la que está pasando el productor”, con lo cual es posible que retengan los subsidios que piden para pagar salarios y productores.


En sendos artículos publicados en la revista En Defensa del Marxismo (Nros. 14 y 26) demostramos que la situación de la fruticultura no se debía a la “falta de reconversión productiva”, sino que era parte de la crisis capitalista.


Expofrut (el pulpo que concentra el 35% de las exportaciones) está comprando a precio vil tierras y empresas. Aumenta el monopolio y la pobreza.


Ningún subsidio a los monopolios saqueadores. Pago inmediato de los salarios obreros y a los chacareros. Intervención estatal de las exportadoras y empacadoras. Control estatal-obrero del comercio exterior y mayorista. Fruta para el pueblo trabajador.