Sindicales

3/6/2004|853

El plan de lucha de la ANT y la lucha salarial

Mendoza: Gran marcha estatal y paro docente


Crece la agitación salarial y la movilización en Mendoza.


En los hospitales hay asambleas masivas que preparan el terreno para seguir con las medidas de fuerza después de la conciliación obligatoria pedida por la burocracia de ATE-Mendoza. A la cabeza se han puesto los delegados de ATE que constituyeron una interhospitalaria.


Los municipales, cuyos sindicatos se mantenían en la parálisis desde hace 13 años, hicieron un paro masivo el 19; el paro de los docentes universitarios del 12 fue total; los trabajadores de parques y zoológicos pararon el 12 y realizaron piquetes en los portones del parque General San Martín.


El pico de este proceso se dio el 27 con el gran paro docente (que desafió la política represiva del gobierno de descontar el día) y la extraordinaria movilización de 8.000 docentes y estatales. El sindicato policial movilizó a un grupo de familiares de policías y su dirigente señaló la necesidad de luchar unidos por el aumento del salario.


En el marco de la jornada nacional convocada por la ANT, se realizó un corte en las puertas del Instituto Provincial de la Vivienda.


Luego del corte, una columna piquetera confluyó con la marcha estatal.


Está planteada la convocatoria a un plenario intersindical de todos los sectores, pero la dirección de CTA convocó a un plenario, sólo para delegados de los gremios estatales, para el 3 de junio.


Se abre la oportunidad de avanzar a la huelga general de todos los estatales hasta torcerle el brazo al gobierno.


Violeta Scotto


 


Orán: Paro, marcha y acto


La jornada de lucha de la ANT fue protagonizada por los docentes autoconvocados, autoconvocados de la salud, judiciales, sectores de los barrios que piden la expropiación de las tierras para viviendas, y el Polo Obrero.


Cerca de mil manifestantes recorrieron las calles y finalizaron con un acto frente a la Municipalidad. Los oradores defendieron la unidad de la lucha de la clase trabajadores. Los docentes, los trabajadores de la salud y los judiciales cumplieron ese día un paro general de actividades.


El Polo Obrero, por su parte, defiende y apoya la lucha por el salario y por el aumento de 350 pesos para los planes sociales, nuevos planes sociales para los desocupados, ingreso a planta permanente en los hospitales y escuelas de los trabajadores de los planes, garrafa social a un precio de 10 pesos, etc.


Héctor Rasguido


 


Catamarca


El 27, el Polo Obrero de Catamarca, la UJS y el gremio docente Suten, arrancaron la jornada de la ANT con un corte y clase pública en la Universidad. Desde allí, las columnas marcharon a la plaza 25 de Mayo, donde frente a la casa de gobierno se llevó adelante un acto del que participaron alrededor de 700 compañeros. Una comitiva entregó un petitorio encabezado por la consigna “No al pago de la deuda externa, romper con el FMI”. El petitorio exige 250 de aumento para todos los estatales, pase a planta permanente de todo el personal de los planes sociales, 2.000 puestos de trabajo en los pulpos mineros, 100 pesos de emergencia para todos los trabajadores de los planes, un plan de mejoramiento de viviendas, 1.000 becas escolares, la garrafa social a 10 pesos y el boleto estudiantil a 25 centavos. El secretario general de la Gobernación se comprometió a otorgar materiales para un plan de mejora de viviendas y dejó abierta la discusión sobre las becas.


El 28 marchamos sobre los municipios de Fray M. Esquiú y Valle Viejo. Con cortes de calle impusimos nuestros petitorios por la luz y el agua para grandes barriadas que carecen de este servicio elemental, por la escrituración gratuita, el mejoramiento del alumbrado y las calles, por la creación de una posta sanitaria. La presión de nuestras asambleas barriales sacó compromisos con día y hora para todas estas cuestiones; impusimos la agenda de los compañeros de nuestros barrios.


E. Traverso