Sindicales

28/4/2016|1408

El plan de lucha sacó la universidad a la calle

El último Congreso de la Federación Nacional de Docentes Universitarios resolvió profundizar su plan de lucha nacional -el único realmente existente en el país- con una semana de paro, del 25 al 30, donde se multiplican las clases públicas, los cortes de calles, las carpas educativas en las principales plazas o frente a los rectorados, volanteos en las calles y movilizaciones


El último Congreso de la Federación Nacional de Docentes Universitarios resolvió profundizar su plan de lucha nacional -el único realmente existente en el país- con una semana de paro, del 25 al 30, donde se multiplican las clases públicas, los cortes de calles, las carpas educativas en las principales plazas o frente a los rectorados, volanteos en las calles y movilizaciones. De Misiones a Patagonia Austral y de Cuyo a la UBA.


 


Aquí, en Buenos Aires, el puntapié inicial fue un partido de fútbol en el que los docentes de la AGD golearon al equipo del ajuste, de casacas amarillas y con los nombres de los responsables políticos del ajustazo buitre, ante la presencia de prácticamente todos los medios televisivos y radiofónicos que sirvieron de canal para difundir nacionalmente los reclamos docentes.


 


El movimiento huelguístico,  que ya cumple la 12a. jornada de paro, le dio un golpe a las federaciones burocráticas (Aduba-Fedun, Feduba-Conadu) que tuvieron que salir de su oxidado y largo receso de todos estos años para convocar a paros aislados en la misma semana del parazo nacional que se


está desarrollando.


 


Pero, sobre todo, voló por el aire la propuesta salarial del gobierno de Macri y Bullrich que pretendían cerrar el conflicto con un miserable 15% a octubre, repudiado y considerado una provocación por la base docente en sus asambleas y en las calles. El martes 26, al segundo día de la semana de paro, con la presencia del propio ministro, el gobierno se vio obligado a cambiar su propuesta ofreciendo dos cuotas de 15% a mayo y 15% a diciembre, lo que también fue rechazado por la Conadu Histórica, que salió de la reunión ratificando el plan de lucha.


 


El ajuste sobre los salarios y sobre la universidad -con presupuestos que no garantizan siquiera el funcionamiento administrativo hasta el segundo cuatrimestre- encuentra una fenomenal barrera y un repudio creciente en la docencia universitaria.


 


En ese marco, el viernes 29, AGD, junto con decenas de sindicatos combativos como los aceiteros, los Suteba recuperados, Ademys, se movilizará en una columna independiente al Monumento al Trabajo con una bandera de arrastre que replica la consigna: “Abajo el ajuste. Por un paro nacional”.