Sindicales

15/1/2018

El plan del gobierno para financiar despidos en las provincias y deteriorar servicios esenciales

En acuerdo con los gobernadores

El gobierno nacional y los gobernadores, se han lanzado a una liquidación  masiva de puestos de trabajo estatales en todas las provincias y, para poner en marcha esta medida, el primero ofrece incluso financiación para cubrir “jubilaciones anticipadas” y “retiros voluntarios”.


Esta operación de ataque a las fuentes de trabajo de miles de trabajadores del interior complementa la ofensiva de despidos que se ha desatado en todas las dependencias del gobierno nacional.


Como todo trabajador sabe y también lo indica claramente esta política del macrismo en las dependencias estatales, ni las jubilaciones anticipadas ni los retiros son “voluntarios”, salvo en el anuncio. Luego se convierten en despidos directos


El “programa” prevería que las indemnizaciones para los que se retiren “voluntariamente” sería en cuotas, como si se le siguiera pagando el salario al trabajador, por un período de tiempo no establecido. Según La Nación (15/1) “una de las propuestas que se barajan es que el Estado nacional abone (durante) los primeros siete meses el 70% del salario de cada empleado que la provincia decida jubilar o incluir en un plan de retiro voluntario”.


El plan es, asimismo, un ataque a la prestación de servicios fundamentales para la población de las provincias, que los verá deteriorarse no sólo por la falta de personal. También porque, en el pacto fiscal que suscribieron el gobierno nacional y los gobernadores, las provincias se comprometieron a no aumentar los gastos generales sino, al contrario, ir hacia una progresiva disminución. Esto, con el correspondiente y obvio deterioro de las prestaciones de los servicios de salud y educación, entre otros.


Este ataque a la manutención de las familias de los estatales, se da en el marco de una caída en el empleo privado, lo que destruye cualquier teoría de las que ha lanzado el gobierno respecto del “provechoso” paso de esos trabajadores del Estado hacia la industria o los servicios. En el período que va desde diciembre del 2015 hasta octubre del 2017, el empleo en la industria cayó casi un 11  por ciento y, de conjunto, también cayó todo el empleo registrado.


Se trata de una ofensiva a fondo contra los trabajadores en lo que supone la elemental manutención de las familias. El gobierno macrista, en común con los gobernadores de todos los signos políticos –desde Cambiemos hasta Alicia Kirchner- quiere que el peso de la crisis que han generado los capitalistas recaiga sobre las espaldas de los trabajadores.


Como están mostrando los trabajadores de Fanazul y la UEP, está planteada una lucha decidida por los puestos de trabajo.


Ni un despido más. No a las “jubilaciones” y “retiros voluntarios”.